El CEO del Grupo Camsa, habló de la compra de la empresa exportadora Irupana. Entre sus planes está la adquisición de otras compañías, pero también expandir la oferta de productos naturales

3 de diciembre de 2024, 10:01 AM
3 de diciembre de 2024, 10:01 AM


El Grupo Camsa Industria y Comercio SA anunció la adquisición de Irupana Andean Organic Food SA, reconocida por liderar la exportación de quinua procesada y alimentos orgánicos en Bolivia. Camsa trabaja como un líder diversificado en sectores como el farmacéutico, retail, automotriz y consumo masivo, con un portafolio que incluye marcas reconocidas internacionalmente.

La operación -de la que no se ha revelado el monto económico- se enmarca dentro de los planes de diversificación y bajo la dirección de Alan Camhi, CEO de Camsa, la compañía se propone potenciar la capacidad exportadora de Irupana, posicionándola como líder en la producción de alimentos saludables y de alta calidad.

_¿Cuál es la expectativa del grupo en la diversificación de exportaciones?

La adquisición de Irupana refuerza el compromiso del Grupo Camsa con la diversificación de las exportaciones bolivianas al introducir productos no tradicionales y de alto valor agregado en el mercado internacional, y aprovechar las fortalezas de Bolivia en agricultura sostenible y biodiversidad. Además, de ampliar la oferta exportable con productos diferenciados, como la quinua orgánica y los superalimentos.
Esto fortalece la imagen de Bolivia como proveedor de alimentos innovadores y sostenibles.

_¿Cuál es la visión a largo plazo de Camsa para Irupana?
Es posicionar Irupana como un referente internacional en alimentos sostenibles, destacando productos de alta calidad, con valor agregado y alineados a tendencias globales de consumo responsable. Esto implica ser un líder en la exportación de productos orgánicos y éticos que representen la riqueza natural y cultural de Bolivia, promoviendo el desarrollo sostenible. 

_¿Qué acciones específicas planean implementar para alcanzar este objetivo?

Entre las acciones clave están fortalecer alianzas estratégicas con distribuidores y minoristas en mercados internacionales.
Asimismo, profundizar certificaciones de los productos de Irupana bajo estándares orgánicos, de comercio justo y sostenibilidad reconocidos globalmente. También implementar campañas de marketing que destaquen el origen boliviano y la historia detrás de los productos.
Y ampliar la gama de productos diversificando las líneas actuales para satisfacer demandas internacionales.

_¿Cómo planean fortalecer la cadena productiva y apoyar a los pequeños productores locales? ¿qué medidas se están tomando para asegurar su inclusión en este proceso?

Se crearán mayores oportunidades para pequeños productores locales, quienes son esenciales en el abastecimiento de materia prima. Además, establecer programas de capacitación técnica para pequeños productores en prácticas agrícolas sostenibles. Garantizar precios justos y acuerdos de compra a largo plazo.

Facilitar el acceso a insumos y tecnología agrícola moderna. Afianzar la red de cooperativas y asociaciones para aumentar la participación de los productores en las decisiones clave. Y también invertir en infraestructura local para optimizar la logística y almacenamiento.

 _¿Dado el compromiso de Camsa con la sostenibilidad, ¿qué inversiones en tecnología y procesos se están considerando para cumplir con los estándares internacionales y mejorar la eficiencia de la producción en Irupana?

Se está explorando la implementación de tecnologías de agricultura de precisión para reducir el impacto ambiental.
Además, la automatización y modernización de las plantas procesadoras para cumplir con certificaciones internacionales como HACCP y ISO 22000. El uso de energías renovables en procesos de producción y sistemas de trazabilidad digital para garantizar transparencia en toda la cadena de valor.

_¿Cuáles son las expectativas en términos de diversificación de mercados y qué regiones específicas están siendo priorizadas para la exportación de productos de Irupana?
Tenemos como expectativa consolidar y expandirse a mercados clave como Norteamérica: Estados Unidos y Canadá, mercados con alta demanda de alimentos orgánicos y sostenibles. Asimismo, Alemania, Francia y Países Bajos, donde el consumo de productos éticos y orgánicos está en auge. Y los mercados de Asia: China, Japón y Corea del Sur, mercados que valoran la calidad y autenticidad de alimentos funcionales.

También se evalúan mercados emergentes en América Latina y Medio Oriente.

_Desde el Grupo Camsa ¿tienen prevista la compra de nuevas empresas para aumentar las exportaciones, y si es así, de qué sectores?
Sí, el Grupo Camsa evalúa constantemente nuevas adquisiciones estratégicas que buscan consolidar la posición del grupo en mercados internacionales y diversificar aún más la oferta exportable de Bolivia.

PERFIL

Alan Camhi Rozenman tiene Bachillero Boliviano-Americano del Santa Cruz Cooperative School. Es Licenciado en Economía y Finanzas por la Krannert School of Management / Purdue University (EEUU) con Especialidad en Economía, Marketing, Administración y Finanzas. Fue Analista de Riesgo en el Banco Ganadero S.A. Actualmente es CEO del Grupo Camsa Industria y Comercio S.A.; Miembro de los Programas 'Millennials' y 'Leaders' de Cainco, y del Renaissance Executive Forum (EEUU) que conglomera a más de 2.500 CEO, presidentes y fundadores de múltiples sectores empresariales. Desde marzo de 2023 es presidente del directorio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) por la gestión 2023-2024.