La CAO pide acceso inmediato a biotecnología, importación y quitar el tope máximo de asignación en Emapa. Anapo estima que con transgénicos pueden llegar a producir 1,4 millones de toneladas del cereal

14 de abril de 2022, 4:00 AM
14 de abril de 2022, 4:00 AM


De la emergencia a la advertencia. Tres subsectores del aparato productivo de Santa Cruz -avicultores, porcicultores y lecheros- alertan un quiebre, a corto plazo, en la provisión de carne de pollo y cerdo, así como huevo y leche, por escasez de maíz en el mercado local. El grano amarrillo es básico y transversal en la dieta animal de los mencionados sectores productivos.

A decir del presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, la escasez de maíz y el alto costo que registra este insumo en el mercado tradicional -si lo consigue vale Bs 95 el quintal- pone a la avicultura nacional en una situación de vulnerabilidad, cuyos efectos empiezan a manifestarse en la disminución de carga animal en las granjas y, en casos extremos, cese de operación y salida del mercado. 

Con recopilación de información sectorial, según Castro, este fenómeno se está dando con fuerza en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. “La inseguridad de maíz llevó a la decisión de ‘tirar la toalla’ y salir de la avicultura”, dijo.
El máximo dirigente el sector avícola de Santa Cruz instó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a transparentar la información relativa al acopio y stock de maíz disponible en sus silos. “Se comprometieron a dejar sin efecto ese tope de asignación de 30 toneladas de maíz, por productor, una vez empiece la cosecha en el país. 

Resulta que se reporta un 50% de avance de cosecha y no hay maíz ni en Emapa ni en el mercado. Podemos deducir que la estatal ni acopió ni tiene grano disponible”, expresó Castro, al pedir importación inmediata de maíz para suplir el déficit.

A corto plazo, de tres a cuatro semanas, ADA estima una merma en la oferta de pollos de engorde y de huevo en el mercado nacional, que incidirá en la elevación del precio de estos alimentos básicos. El sector denuncia discriminación en la venta de maíz a los productores japoneses y colonos menonitas que producen huevo y pollos. 

Desde la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), el presidente Jorge Méndez, indicó que en las actuales condiciones la actividad productiva es insostenible, dada la inseguridad de maíz en el mercado. “No hay qué darle de comer a los animales”, expresó, al calificar a Emapa de ineficiente por no garantizar la provisión del grano. 

“Información de fuentes sectoriales dan cuenta de que todo el maíz producido en el Norte Integrado y que normalmente se acopia en Montero ya salió a Perú y sorgo a Paraguay”, dijo Méndez.

Hizo notar que la fuga de grano se da por los precios atractivos en estos mercados, donde el precio, en el caso del grano amarillo, supera los Bs 130 el quintal.

Pronunciamiento sectorial

En bloque, los sectores productivos de Santa Cruz, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), demandaron a los órganos del Estado la liberación inmediata de eventos genéticamente modificados utilizados y aprobados en el Mercosur. Puntualizan que el uso de biotecnología permitirá incrementar la productividad sin aumentar la superficie cultivada, reducir los costos de producción y reducir el costo de venta del grano amarillo duro en el mercado. 

A la par, demandan la importación inmediata de maíz para suplir la escasez actual y viabilizar la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas por parte del Comité Nacional de Bioseguridad. También exigen a Emapa cumplir con la dotación de maíz en función de la cantidad aceptada y registrada de cada productor, sin imponer tope de 30 toneladas de asignación general.

La CAO advierte que el desenlace a corto plazo puede generar una escasez de carne de pollo y cerdo, huevo y leche, sumado a esto, los factores externos están generando una escalada de precios del maíz en el mundo.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, expresó que con acceso a biotecnología este sector puede incrementar en 80% la producción hasta alcanzar 1,4 millones de toneladas de maíz para cubrir la demanda nacional y generar excedentes para exportar. 

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, citado en la estatal ABI, afirmó que Emapa incrementará este año el acopio de maíz a unas 100.000 toneladas, con lo que garantiza el abastecimiento a los avicultores y porcicultores.