Habrá dos modalidades de pago y un solo desembolso: la primera vía formulario electrónico en línea para el depósito en la cuenta bancaria del aportante, y otro mediante cheque, a través de un formulario físico llenado en las oficinas de las AFP

26 de agosto de 2021, 10:36 AM
26 de agosto de 2021, 10:36 AM

Casi todos los sectores sociales del país celebraron, este miércoles, la aprobación por el Senado de la Ley para la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y quedaron a la espera de su promulgación, junto al decreto reglamentario, que está anunciado entre este  fin de semana o el inicio de la próxima.

Yerko Orozco, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, aseguró que, a partir de la promulgación de la nueva ley, se iniciará una rigurosa fiscalización de las dos entidades administradoras durante el proceso de devolución de los aportes. “Cualquier reclamo de  los aportantes en los nueve departamentos, vamos a hacer la denuncia respectiva”, señaló Orozco.

En ese sentido, detalló que uno de los principales puntos acordados con el Gobierno es que se tendrá dos modalidades de pago en un solo desembolso: la primera vía formulario electrónico en línea para el depósito en la cuenta bancaria del aportante, y otro mediante cheque, a través de un formulario físico llenado en las oficinas de las AFP.

Orozco apuntó que esta segunda modalidad se dará porque existe la susceptibilidad de que se hagan retenciones judiciales de los aportantes que tienen procesos ejecutivos con entidades financieras. “Los dineros de las AFP son inembargables, no se va dar esa situación, para evitar eso, hemos pedido que en la reglamentación se pueda ir directamente a las AFP, llenar el formulario de retiro y que le extiendan un cheque para cobrar en los bancos”, subrayó.

Por su parte, el presidente Luis Arce ponderó la sanción que la Cámara de Senadores para la devolución de los aportes y recordó que esa restitución busca suavizar los efectos económicos del Covid-19 en la población. “Esta propuesta busca mitigar los efectos de la pandemia en la economía de quienes más lo necesitan. Cumplimos nuestra promesa #EstamosSaliendoAdelante" (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

Devolución de los aportes retirados

Consultado sobre la devolución con intereses que deberán realizar los aportantes si quieren beneficiarse con las prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP), Yerko Orozco admitió que el sector conoce la situación, pero que la porción que deberá “reponer” los recursos es mínima. “Nosotros ya conocíamos de eso. En el convenio que firmamos con el presidente de la Comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados (Omar Yujra), nos dijeron que eso no lo podían mover, entonces para evitar problemas, nosotros aceptamos”, sostuvo.

Según Orozco, se realizó un estudio previo y se observó, estadísticamente, que las personas que tienen ahorros por debajo de Bs 100.000, son poco más del 80% de los aportantes. “A aquellas personas que tienen entre Bs 300.000 y 400.000, les cotizan una jubilación de 1.800 bolivianos, ahora imagínese el que tiene Bs 100.000. Ese 80%, al retirar su 15% lo que va hacer es esperar sus 58 años para retirar el saldo porque estas personas no van a llegar a las 120 aportaciones mínimas para poder jubilarse”, precisó.

“Esto es accesorio, si la persona quiere reponerlos (sus retiros), los va a reponer para seguir siendo parte de los beneficios del SIP. Esa sería una mínima cantidad de aportantes”, añadió Orozco.