Arce destaca operativos contra el contrabando; dice que se implementarán “las acciones necesarias” para garantizar alimentos y combustibles en el país
El Gobierno y la industria oleaginosa determinaron volver a reunirse este jueves para realizar una evaluación de abastecimiento al mercado interno para analizar y definir levantar la suspensión temporal de la exportación de aceite
Luego de que el Gobierno bloqueara las exportaciones de aceite comestible y después de un intento fallido por decomisar arroz a los ingenios en Montero, el presidente Luis Arce se refirió nuevamente a la subida de precios de los alimentos en el país y advirtió que se harán todas las acciones necesarias para garantizar el acceso a alimentos y combustibles.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir implementando todas las acciones necesarias para garantizar el acceso a alimentos y combustibles para todas y todos los bolivianos. Seguiremos defendiendo nuestra soberanía y velando por el bienestar del pueblo boliviano”, aseguró en un post en sus cuentas en redes sociales.
El Gobierno acusa a los sectores productivos, como la cadena oleaginosa, de especular con los precios del aceite que, de acuerdo a la región, actualmente varía entre Bs 15 y 20 la botella de 900 mililitros. El “precio normal”, aseguran los ministerios del área, debería ser entre Bs 10 y 11. También responsabiliza a los comerciantes intermediarios del sector arrocero por provocar una supuesta escasez del grano.
Según reportes oficiales, en el marco del "Plan Soberanía" entre mayo y noviembre 8.139 militares realizaron 7.800 operativos de lucha contra el contrabando de combustible en las fronteras, con el resultado de más de 451.600 litros de combustibles, principalmente diésel, incautados.
“Hemos incautado 273 vehículos equipados con 41 tanques adicionales, 697 garrafas y 25 cisternas, además de aprehender a 323 personas involucradas en esta actividad ilícita”, explicó Arce y afirmó que el combustible, principalmente, iba a la minería ilegal del norte de La Paz.
También mencionó que fueron movilizados más de 4.000 militares para controlar el contrabando de aceite y otros alimentos en las fronteras, utilizando la tecnología más avanzada, medios aéreos y terrestres para frenar el contrabando de productos esenciales para la población, explicó.
Luego del encuentro entre autoridades de Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), el lunes, ambos sectores determinaron volver a reunirse este jueves 12 de diciembre para realizar una “evaluación de abastecimiento al mercado interno para analizar y definir levantar la suspensión temporal” de la exportación de aceite.
Según las autoridades estatales, la Caniob se comprometió a garantizar el suministro de aceite requerido al mercado interno a un precio regulado de hasta Bs 11 la botella de 900 mililitros y de Bs 10 bolivianos, el litro a granel. Es la condición previa acordada para evaluar el levantamiento de la suspensión temporal de las exportaciones del producto, en una reunión prevista para este jueves.