Del puntaje máximo (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).

25 de septiembre de 2024, 10:25 AM
25 de septiembre de 2024, 10:25 AM

Bolivia está en los últimos lugares en la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), un estudio liderado por Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia) que este año evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial (IA). Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).

Otros países de la región les siguen en la categoría "adoptantes". Entre ellos figuran Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40). En tanto que Bolivia figura como "explorador" en el mismo grupo de Venezuela, Cuba, Paraguay y Guatemala. Bolivia tiene 25 sobre 100 puntos.

El nuevo estudio sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en América Latina al que tuvo acceso EL DEBER fue presentado ayer y revela que, si bien la región ha duplicado su porcentaje de talento especializado en IA durante los últimos ocho años, ningún país ha alcanzado los niveles iniciales de las economías del norte. global. En el informe, Chile, Brasil y Uruguay se destacan como pioneros en la adopción e implementación de tecnologías basadas en IA, liderando las estrategias nacionales que impulsan su expansión en todos los sectores de la economía.

Estos tres países cuentan con entornos favorables para la investigación, desarrollo y adopción de IA, además de políticas que promueven la innovación tecnológica. Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia de Chile, subrayó la importancia de contar con herramientas que guían estas políticas. 


Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Javier Medina Vásquez, advirtió sobre la posibilidad de que la IA profundice las brechas socioeconómicas existentes si no se toman medidas urgentes en inversión e infraestructura. Sin embargo, destacó el potencial de la IA para impulsar la innovación en sectores como la salud, la educación e innovación.

En el contexto de la cooperación internacional, la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, resaltó la importancia de la Alianza Digital entre la UE y América Latina para promover un modelo de transformación digital centrado en el ser humano. Esta cooperación se intensificará en noviembre con un diálogo político birregional de alto nivel sobre temas digitales.

Rodrigo Durán, gerente de Cenia, destacó que la incorporación de IA en las principales ocupaciones de Chile podría generar un crecimiento económico adicional de $us 3.381 millones. No obstante, mencionó que América Latina aún enfrenta una fuga de talento especializado en IA, con excepciones como Costa Rica y Uruguay, que han logrado atraer más talento del que han perdido.

El estudio también subraya las oportunidades de la IA para diversificar la matriz productiva en la región, fomentando la innovación en áreas como la energía verde y la agroindustria. A pesar de los avances, persisten desafíos, como la necesidad de una mayor equidad de género en el ámbito de la investigación y desarrollo en IA.

Algunos hallazgos comparativos del estudio 2024:

● Chile se destaca como líder regional en IA con una alta inversión en infraestructura tecnológica, programas de formación, y políticas de apoyo, obteniendo altos puntajes en todas las dimensiones del índice.

● Chile lidera en los subindicadores de publicaciones en IA y en el número de investigadores activos, muy por encima del promedio regional.

● Uruguay sigue a Chile en varias dimensiones, destacándose también en infraestructura y talento humano, lo que lo posiciona entre los pioneros de la región.

● Brasil sobresale por su infraestructura tecnológica y capacidades de investigación y desarrollo, aunque enfrenta desafíos en gobernanza.

● México tiene un buen desempeño en investigación, desarrollo y adopción de IA, pero muestra debilidades en gobernanza.

● Países como República Dominicana y Perú tienen un buen nivel de gobernanza, pero enfrentan desafíos en investigación, desarrollo y adopción de tecnologías de IA.

● Panamá lidera en producción de código abierto, superando a países como Uruguay y Costa Rica.

● Brasil y México se destacan en cantidad de empresas unicornio y en tasas de patentamiento, reflejando un entorno de innovación más consolidado.