Se volverán a reunir el jueves. Los carniceros habían anunciado, a partir del lunes, el inicio de un paro indefinido en todo el país, como protesta contra los altos precios de la proteína animal.

El Deber logo
12 de noviembre de 2024, 23:48 PM
12 de noviembre de 2024, 23:48 PM

Después de varias horas de reunión en la ciudad de La Paz, los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol) y del Gobierno nacional determinaron dar un cuarto intermedio, hasta el jueves, para analizar nuevamente el precio de la carne en en el país.

Los comercializadores insisten en frenar las exportaciones, temporalmente, hasta que bajen los precios del producto, sobre todo en los mercados de La Paz, donde el kilo gancho bordea los Bs 35.

"Atribuyen que la exportación de la carne está generando el alza en el precio y en la entrega de ganado de mala calidad a los ciudadanos", afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, la noche de este martes, al concluir la reunión.

Agregó que la versión de ganaderos y empresarios es otra y que ellos sostienen que tienen la cantidad de carne suficiente para abastecer al mercado nacional. "Nos vamos a reunir con exportadores y ganaderos, el jueves, para que podamos ver donde está el origen de la preocupación que ellos tienen", agregó Flores.

Por su parte, Santiago Aguilar, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en carne de Bolivia, indicó que si hasta el jueves no hay una solución irán a un paro nacional. 

Los carniceros habían anunciado, a partir del lunes, el inicio de un paro indefinido en todo el país, como protesta contra los altos precios de la proteína animal, acusando al sector ganadero como el promotor del alza, mientras éstos niegan especulación y argumentan los altos costos de producción debido a la escasez de dólares, diésel y la sequía.

Según el dirigente en los mercados de La Paz, el kilo de carne de primera puede llegar hasta Bs 70, mientras que los cortes de segunda, hasta Bs 50.

Producción