La Fundación Iguales organizó el Foro Internacional “Mujer, Empresa y Desarrollo”. Asistieron más de 200 personas para abordar el impacto de la participación activa de las féminas en la empresa y en la economía

26 de abril de 2022, 7:44 AM
26 de abril de 2022, 7:44 AM


A pesar de los avances en la equidad de género que registra Bolivia en los últimos años, la brecha sigue siendo muy amplia. Así quedó evidenciado en el primer Foro Internacional ‘Mujer, Empresa y Desarrollo, organizado por la fundación Iguales.

Durante su exposición, Fernando Aramayo, especialista de Programa, Políticas Públicas y Gobernabilidad-PNUD, compartió datos (extraídos de la Encuesta Continua de Empleo del INE) que reflejan que las mujeres en Bolivia ganan su sustento diario como cuentapropistas (46%) y obreras o empleadas (30%). 

Con respecto a los sectores en los que se desempeñan laboralmente, están servicios y ventas (47%) y construcción e industria (15%), son los principales.
Para revertir esa situación, Aramayo sostiene que se necesita implementar un sistema de protección social flexible con capacidad responsiva ante las situaciones de emergencia, promover más el empoderamiento económico y político de las mujeres, generar evidencia para desarrollar políticas públicas que impacten en las desigualdades y vulnerabilidades al crear empleos y focalizar acciones para atender las desigualdades de género con un enfoque de ciclo de vida. 

Además, según Aramayo, se requiere de políticas públicas que generen un sistema integral de cuidados con visión prospectiva. 

Manuel Urquidi, especialista del BID en Mercados Laborales, se refirió a las soluciones que se plantearon en el contexto de la cuarentena rígida y que estuvieron marcadas por cambios en nuestros patrones de empleo. “Quizás el que más fácilmente reconocemos es el teletrabajo. Pero el teletrabajo solamente era posible para un porcentaje de la población. En Bolivia fue posible que solo el 22% de los trabajadores tele trabajara” señaló. 

Según Urquidi esta solución excluyó, por ejemplo, todas las actividades de comercio en las cuales las mujeres están sobre representadas en el país. “Las mujeres que tele trabajaron tuvieron una serie de obstáculos que sus contrapartes masculinas no necesariamente enfrentaron del mismo modo”, dijo. “Cuando la encuesta sobre trabajo preguntó en el año 2020 a los principales generadores de ingreso cual fue el mayor obstáculo respondieron que el mayor obstáculo fue el acceso a Internet, seguida por la doble jornada laboral hogar y oficina que plantea el cuidado de niños y adultos mayores”, añadió.

Fortalezas

María Fernanda Garza, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Internacional, reveló que existen ocho arquetipos de comportamientos clave que están emergiendo tras la pandemia y que darán forma a la economía y a la sociedad en los próximos años. “Este tipo de personas ya representa el 58% de la población mundial. Son totalmente nuevos o han cambiado tanto durante la pandemia que apenas los reconocemos”, dijo.

A decir de Garza, las mujeres están emergiendo en varios y mejores aspectos, de ahí la importancia de generar las condiciones necesarias para facilitarles el camino. Y es que, a medida que se desarrolla otro periodo de turbulencia mundial con la guerra y la crisis de refugiados, nadie sabe con certeza lo que depara el futuro, pero la resiliencia de las mujeres ha demostrado durante esta crisis de Covid-19 ser crucial para lo que pueda venir. 

Entretanto, Patricia Hurtado, presidenta de Iguales, destacó el espíritu emprendedor de las mujeres bolivianas que cada día aportan más al crecimiento de la economía nacional. “Vamos a seguir ganando espacios”, dijo.