La entidad sugiere apoyar la estabilidad del sistema financiero, flexibilizando el régimen de tasas reguladas y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que se cobra a quienes manejan cuentas en dólares.

19 de noviembre de 2022, 19:43 PM
19 de noviembre de 2022, 19:43 PM

El Colegio de Economistas de Santa Cruz advierte que el aumento en la comisión que cobra el Banco Central de Bolivia (BCB) a las entidades financieras por el retiro de dólares de su bóveda impactará en la inversión privada.

El BCB emitió la circular 103/2022, emitida el 8 de noviembre y que entró en vigencia el 16. La norma modifica la tasa de comisión variable que aplica la entidad para el retiro de dólares estadounidenses de bóvedas del 0,10% al 0,20%, incrementando el costo operativo transaccional de las entidades financieras para operaciones en las divisas mencionadas.

En criterio del Colegio de Economistas, la medida tiene un componente recaudatorio, aunque a su vez, es una forma de limitar la diminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), puesto que con esta medida se desincentiva el ahorro en dólares estadounidenses, y a la vez, su movilidad dentro del sistema financiero regulado, lo que podría tener un impacto en la inversión privada.

Sin embargo, desde el BCB explicaron que el incremento de la comisión obedece al aumento de las tasas de interés a escala mundial en dólares estadounidenses, mismo que fue generado por la Federal Reserve Board (FED) de Estados Unidos y otras autoridades monetarias en el mundo, con el fin de revertir el proceso inflacionario. "Dicho incremento se traduce en mayores costos de importación de material monetario en dólares para el BCB". Asimismo, negaron que la medida esté relacionada con la caída de las  RIN en divisas, que al 7 de noviembre de 2022 están en $us 822 millones.

Los economistas insisten que en el sector financiero "es canalizador de recursos, juega un papel muy importante en la economía, (y por ello) es necesario velar por mantener su fortaleza".

Así, la entidad gremial considera que medidas que incrementan impuestos, tasas, comisiones y otros costos del sector formal, desincentivan la inversión y por ende, la generación de empleo.

Al igual que otros profesionales que trataron el tema, sugieren apoyar la estabilidad del sistema financiero, flexibilizando el régimen de tasas reguladas y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que se cobra a quienes manejan cuentas en dólares.

"Es necesario que el Estado tome medidas contundentes en beneficio de la inversión y las exportaciones, con el fin de reducir la presión sobre las Reservas Internacionales Netas", agregaron.