El ministro aseguró que las exportaciones superaron a las importaciones en el mes de mayo

21 de julio de 2024, 13:16 PM
21 de julio de 2024, 13:16 PM

Con el precio del dólar paralelo en permanente escalada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó de “contradictoria” la permanente subida del dólar, cuando el país ya registra superávit comercial desde el mes de mayo, es decir las exportaciones superan en montos a las importaciones.

En una entrevista difundida por Bolivia Tv, el ministro relató que ya se estaban “tomando medidas” desde el encuentro con los empresarios privados, en febrero, pero tras el “golpe de Estado militar fallido” del 26 de junio, el tipo de cambio paralelo "se ha exacerbado un escenario especulativo".

Reportes de prensa desde distintos distritos del país dieron cuenta, este domingo, que la unidad de moneda estadounidense se encontraba en Bs 11,35 en Oruro y bordeaba los Bs 10,50 en Santa Cruz.

“Esto resulta contradictorio con lo que está pasando, por ejemplo, con la balanza comercial en nuestro país, porque como podemos ver (mostró gráficos) teníamos déficits comerciales los primeros meses de este año- Sin embargo, en abril prácticamente hemos estado ya en equilibrio dentro de la balanza comercial y, en mayo, ya vemos que tenemos un superávit comercial”, indicó Cusicanqui, sin mencionar cifras.

Según el ejecutivo, en el periodo mencionado, Bolivia ha vendido más productos al mundo de los que ha comprado “y esto representa, en los hechos, mayor cantidad de dólares que estaría recibiendo la economía boliviana”, acotó.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al mes de mayo el país registró un déficit comercial de $us 400 millones, superando más de ocho veces al déficit obtenido en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dirigido al portal argentino Infobae.

El valor de las exportaciones en los cinco primeros meses del año llegó a $us 3.558 millones y las importaciones alcanzaron los 3.958 millones, indicó el IBCE. La cifra reportada entre enero y mayo supera en un 804% el déficit comercial de $us 44 millones registrado en el mismo periodo de 2023.

Cusicanqui agregó que desde el Gobierno se está enfocado en continuar con en este balance comercial positivo, a pesar que los efectos climatológicos han retrasado dos meses la cosecha de muchos productos agrícolas dirigidos a la agroindustria, “pero ya se empezó a dar la producción y la exportación de estos productos. Por eso es que se da también este superávit comercial en el mes de mayo”, subrayó.

El segundo factor que promovió el superávit comercial, según Cusicanqui, es “el impulso y el fomento a las exportaciones que estamos dando desde el Gobierno nacional. Estamos incrementando las exportaciones, por ejemplo, de carne hacia China principalmente, estamos trabajando para poder consolidar la apertura de otros nuevos mercados, como es el mercado de exportación para la carne y leche a Chile”, puntualizó.

Agregó que luego de la visita del presidente del Brasil, ‘Lula’ da Silva, se está “trabajando intensamente” para poder consolidar los acuerdos comerciales anunciados.

Al mismo tiempo, acusó a las presiones inflacionarias externas, que han arrastrado a las economías de los países a subir las tasas de interés para controlar las presiones inflacionarias. “Antes de que se empiece a establecer este proceso inflacionario, en el año 2021, las tasas de interés estaban cercanas a cero y vemos como han ido incrementándose paulatinamente de manera sostenida hasta el año 2024”.

“En muchos de los casos estamos absorbiendo estos efectos, porque se traducen también en los en los niveles de precios que la economía boliviana, que asume de los productos que importa”, agregó Cusicanqui.