De exportador a “agregador de gas en tránsito”, el inédito rol que asumirá YPFB para transportar gas argentino a Brasil
YPFB pondrá a disposición de las operaciones del gas en tránsito, hasta 4 millones de metros cúbicos día de capacidad de transporte para el envío desde argentino hasta Brasil
El 28 de agosto, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N° 5206, que otorga un nuevo rol a la estatal YPFB, en vista de convertirse en transportador del gas natural que Argentina venderá al gigante mercado brasileño y ante la caída de las exportaciones bolivianas del energético, que durante casi dos décadas tuvo a Bolivia en el “centro energético de Sudamérica”.
Técnicamente, el inédito rol de la petrolera será de “Agregador de gas en tránsito”, definición establecida en el Artículo 2 del mencionado decreto, que reza: "Es YPFB, que presta los servicios de recepción, programación, transporte internacional y entrega del Gas Natural en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito, a los vendedores y compradores internacionales de Gas Natural, en el marco de un Contrato de Servicio de Agregación y Transporte Internacional”.
En ese sentido, desde YPFB destacaron que será una “nueva línea de negocio” en el mercado internacional del gas en la región. YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Andina (JV Río Grande) y GasTransboliviano conforman el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito. Por este sistema fluirá el gas producido en Argentina hacia el mercado de Brasil, bajo la dirección y programación de las operaciones de agregación y transporte a cargo de YPFB.
Óscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera, explicó que, entre los activos estratégicos de Bolivia y de YPFB, destaca el sistema de transporte de gas por ductos instalado en Bolivia, por el que actualmente el país exporta gas a Brasil y Argentina.
“Garantizando a plenitud la capacidad de transporte para el Gas producido en Bolivia, YPFB pondrá a disposición de las operaciones del Gas en Tránsito, hasta 4 millones de metros cúbicos día de capacidad de transporte para el gas argentino con destino a Brasil, capacidad compatible con el volumen máximo de exportación por ductos, que en la actualidad tiene Argentina”, indicó.
Según información difundida por YPFB, este miércoles, la empresa trabajó arduamente en el desarrollo de este trascendental proyecto que, en el cuarto trimestre de 2024, estará en plena operación, gracias al compromiso y apoyo de instituciones involucradas en dichas operaciones como el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el Viceministerio de Política Tributaria, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Aduana Nacional.
“Con las operaciones de Gas en Tránsito, desde Yacuiba hasta el Mutún o San Matías, según las condiciones de los contratos comerciales entre vendedores y compradores, el sistema de ductos de Bolivia captará recursos por concepto de tarifas de transporte y precio del servicio de agregación”, señaló la estatal en una nota de prensa.
Perspectivas
Según la dirigencia de YPFB, la petrolera tiene las condiciones materiales, comerciales y administrativas para desarrollar y ampliar la nueva línea de negocio de agregación y transporte del Gas en Tránsito por Bolivia, actividad a la que se sumará en el corto plazo las operaciones de compra y venta de gas natural en el mercado internacional de la región.
“El Decreto Supremo No 5206, de 28 de agosto de 2024, tiene por objeto instrumentar los acuerdos comerciales internacionales a nivel de la región en materia de energía, así como consolidar la gestión óptima del sistema de transporte de gas por ductos del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, sienta las bases para el desarrollo de una estrategia regional comercial y de transporte de gas, por parte de YPFB, en beneficio del país”, destacó el comunicado.