Ejecutivo anuncia que consorcio chino prevé invertir $us 1.030 millones en segundo contrato de plantas de litio
El primer contrato fue el suscrito con la empresa rusa Uranium One Group, que implica una inversión de $us 975 millones para la construcción de una planta industrial de 4.000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció este miércoles que el Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el anteproyecto de ley sobre el segundo contrato suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC, para la construcción de plantas de producción de carbonato de litio.
“El día de hoy se ha probado la remisión del anteproyecto de ley mediante el cual la Asamblea va a tratar la suscripción del convenio de contrato entre la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con el consorcio Hong Kong CBC respecto a dos plantas de producción de litio”, dijo Gallardo en conferencia de prensa realizada en La Paz.
Explicó que una de las plantas tiene una capacidad de producción de 10.000 toneladas (t) anuales de carbonato de litio, con productos residuales. En tanto, la segunda planta tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas (t) anuales.
“Entre las dos plantas tenemos una inversión de 1.030 millones de dólares, monto que va a ser asumido por el Consorcio (Hong Kong CBC) bajo riesgo propio (…). Realmente es un proyecto muy importante, de mucho impacto en lo que es la industrialización de litio”, resaltó.
Recordó que este es el segundo contrato que se remite al Legislativo; el primero fue el suscrito con la empresa rusa Uranium One Group que implica una inversión de $us 975 millones para la construcción de una planta industrial de 4.000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio.
“En este sentido, se solicita a la Asamblea de que pueda tratar a la brevedad posible estos temas, tomando en cuenta que son inversiones necesarias para que podamos desarrollar la industrialización de litio y de esta manera también generar recursos para el departamento de Potosí y obviamente también para todos los bolivianos”, exhortó el ministro.