El representante de un holdin brasileño explicó que el acuerdo podría concretarse sin intermediarios ni sobrecostos, lo que significaría un ahorro considerable de divisas para Bolivia

3 de octubre de 2024, 18:31 PM
3 de octubre de 2024, 18:31 PM

Un grupo empresarial compuesto por bolivianos y brasileños propuso este jueves el intercambio de gas boliviano por diésel oil procedente de Brasil, en la búsqueda de mitigar la creciente demanda de diésel en Bolivia. La propuesta la dio a conocer el analista y empresario Germán Richter, quien aseguró ser representante de un holding propietario de refinerías en Brasil.

Desde el 18 de septiembre, Bolivia dejó de exportar gas natural hacia la Argentina, en un sorpresivo adelanto de la finalización de la última adenda a un contrato que se extendió por casi 20 años. YPFB anunció que los volúmenes de gas que no se entregarán a la Argentina, serán mejor pagados en Brasil.

En conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, Richter explicó que el acuerdo podría concretarse sin intermediarios ni sobrecostos, lo que significaría un ahorro considerable de divisas para Bolivia. “El holding está en capacidad de suministrar el diésel necesario”, señaló.

Detalló que, actualmente, Bolivia consume entre 55.000 y 65.000 barriles diarios de combustible, lo que equivale a aproximadamente entre 8,8 y 10,4 millones de litros. El grupo empresarial brasileño estaría preparado para satisfacer esta demanda sin dificultades, recibiendo como contraprestación el gas que Bolivia ya no exporta a Argentina.

El empresario también destacó que el intercambio se llevaría a cabo directamente entre YPFB y los proveedores brasileños, eliminando intermediarios y garantizando transparencia en la operación. Además, mencionó que el holding ha propuesto varias alternativas al Gobierno para contrarrestar el desabastecimiento de combustibles.

“La solución está lista. Solo necesitamos la autorización para que el gas comience a fluir hacia Brasil y el diésel llegue a Bolivia”, enfatizó Richter. También habló de otras propuestas para el mediano y largo plazo, como la maquila de crudo, que permitiría refinar petróleo en Brasil y devolverlo como combustible a Bolivia, lo que reduciría los costos considerablemente.

Según Richter, el holding espera una pronta respuesta del Gobierno para concretar esta solución, “que podría representar un respiro significativo para el suministro de combustible en el país”.