Escucha esta nota aquí

Las empresas unipersonales y sociedades comerciales con cierre de ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2019 y 31 de marzo de 2020, deben actualizar su Matrícula de Comercio en Fundempresa hasta el 30 de septiembre de 2020.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante una Resolución Ministerial se establece de manera excepcional que las empresas unipersonales y sociedades comerciales con cierre de ejercicio fiscal hasta las fechas mencionadas, deben actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 30 de septiembre de 2020, ampliando también la vigencia de las Matrículas de Comercio hasta; el mismo 30 de septiembre de 2020.

Todos los empresarios pueden realizar el trámite 100% en línea, incluyendo el pago del arancel, desde su oficina, su casa, su trabajo o desde su celular, facilitando el cumplimiento de la obligación y cuidando la salud de los usuarios evitando traslados innecesarios.

Para realizar el trámite de Actualización de la Matrícula de Comercio, se debe ingresar al portal web: www.miempresa.gob.bo, llenar el Formulario Virtual y la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de su Balance General y Estados de Resultados con la constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales.

Contar con la Matricula de Comercio actualizada es una obligación y responsabilidad de las empresas que acredita su existencia legal; asimismo, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las firmas unipersonales y sociedades comerciales del país.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), de acuerdo con el Reglamento de Sanciones e Infracciones, establece que aquellas firmas que no cumplan con el trámite hasta finales de mes, deberán pagar una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).