Si los destinatarios en Bolivia no pueden acceder fácilmente a los dólares, se desincentiva el envío. Además, la volatilidad cambiaria puede provocar que las remesas pierdan valor al ser convertidas a la moneda local

El Deber logo
18 de septiembre de 2024, 10:47 AM
18 de septiembre de 2024, 10:47 AM

El Banco Central de Bolivia (BCB) hizo conocer el lunes un informe en el que destacó que la disminución de las remesas enviadas a Bolivia, al primer semestre de 2024, cayeron un 8,87% con relación al mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la entidad estatal, durante el primer semestre del año pasado ingresaron al país por remesas por 705,93 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2024 este envió cayó a 643,33 millones de dólares. Es decir, los connacionales que trabajan en el exterior, enviaron menos 62,6 millones de dólares a sus familiares y allegados que viven en el país.

Para el economista Rubén Arias, aparte de la desaceleración económica en países clave como España, Estados Unidos y Chile -de donde se envía el mayor volumen de remesas-, que ha reducido la capacidad de los migrantes para enviar dinero, existen otros factores como la inflación y la escasez de dólares en el país, que provoca que los destinatarios no puedan recibir los envíos en moneda extranjera y, probablemente, estén buscando otras alternativas como activos digitales o criptomonedas.

“Es posible que la falta de dólares en Bolivia y la imposibilidad de cobrar remesas en esta moneda estén influyendo en la disminución de su llegada. Los migrantes suelen enviar remesas en dólares, y si los destinatarios en Bolivia no pueden acceder fácilmente a esa divisa debido a restricciones o escasez, esto desincentiva el envío. Además, la volatilidad cambiaria puede provocar que las remesas pierdan valor al ser convertidas a la moneda local, reduciendo así el flujo de dinero que llega al país”, explicó Arias.

Según el experto, debido a la falta de confianza, una parte de las remesas que envían los bolivianos desde el exterior puede que no esté siendo capturada por los medios tradicionales de transferencia debido al uso de criptomonedas o stablecoins.

“Estos métodos ofrecen beneficios como menores comisiones y transacciones más rápidas, lo que puede hacerlos atractivos, especialmente en países donde hay restricciones para acceder a dólares. La escasez de dólares en Bolivia podría estar impulsando a las personas a optar por estas alternativas digitales para enviar dinero a sus familias”, agregó.

Países de origen

Según el BCB, los envíos de los bolivianos en Chile, cayeron un -31,8% durante el primer semestre de 2024, lo que significa unos 114,7 millones de dólares menos. Del mismo modo los recursos enviados por los bolivianos radicando en Brasil bajó un -17,87%. Las remesas pasaron de $us 44,2 millones a $us 36,3 millones.

En tanto, que las remesas de Argentina, en el mismo periodo, aumentaron de 30,83 millones de dólares en 2023 a 36,37 millones de dólares en 2024. De manera similar, las remesas desde España subieron de 212,4 millones a 224,9 millones de dólares y de Estados Unidos disminuyeron de 144,5 a 129 millones de dólares.

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las remesas significaban el 2,4% del PIB boliviano en 2020, cuando ingresaron 1.115 millones de dólares.