El anuncio lo hizo la mañana de este jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Es la convocatoria al "diálogo nacional por la economía y la producción"

El Deber logo
8 de agosto de 2024, 10:34 AM
8 de agosto de 2024, 10:34 AM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa convocó este jueves a los empresarios privados a reiniciar el diálogo para enfrentar la actual situación económica del país. La reunión será con el Presidente Luis Arce, el miércoles, 14 de agosto, a las 16:00 en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Según Montenegro, el llamado responde al anuncio hecho por Arce el 6 de agosto, cuando anunció una serie de medidas como un referéndum, que permitirá a los bolivianos “decidir” si el Estado continuará subvencionando los combustibles.

“La invitación se ha hecho al sector empresarial y, en coordinación con ellos, a varias cámaras, federaciones y afiliados que, de seguro, van a querer hablar y expresar sus sugerencias y también la problemática en relación a la situación cambiaria en el país, la situación de la subvención (de los carburantes) y otros temas económicos (…)”, anunció el ministro.

Advirtió que “no hay cálculos electorales” en las propuestas que hizo el mandatario el martes y más bien “es un tema estrictamente objetivo en términos de lo que el país necesita” como respuestas y soluciones económicas. Sin embargó, dejó entrever que el diálogo no se centrará en el ajuste fiscal que piden algunos sectores productivos, pero sí del tema cambiario del dólar.

Montenegro reiteró el rechazo a las críticas sobre el referéndum sobre la subvención y aseguró que será el pueblo el que decidirá, “porque es un tema bastante delicado”. En ese sentido, recordó que en 2010 el gobierno de Evo Morales intentó quitar la subvención, sin consultar a las organizaciones sociales ni a la población.

“Les haremos una explicación (a los empresarios) del panorama nacional, de lo que ha significado no haber invertido en su momento (en exploración petrolera), porque si hubiera hecho esa inversión adecuada, pues nos dirían hemos dejado tantos TCF (trillones de pies cúbicos de gas), a partir del 2019 tienen 8 ó 9 TCF, hemos repuesto, ¿cuál es el problema?, pero no hubo esa inversión”, aseveró.