Escucha esta nota aquí

Ximena Gutiérrez

El ingenio azucarero Guabirá lanzó su zafra 2021 con la expectativa de lograr un nuevo récord de producción de tres millones de toneladas de caña que permitirá producir 1 millón de litros de alcohol por día y asegurar una cuota en el abastecimiento de azúcar para el mercado interno.

Carlos Rojas, presidente del ingenio, informó que se tiene casi 6.000 hectáreas de caña dentro del programa de siembra; con un 95% de efectividad y que representan un 20% más que la zafra anterior.

“Invertimos con los cañeros más de 50 millones de dólares para ampliar la capacidad del ingenio en la destilación, deshidratación de alcohol y producir 1 millón de litros/día”, dijo Rojas.

Asimismo, dijo que Guabirá está en condiciones de sustituir 100 millones de dólares en divisas por importación de gasolina a partir de esta zafra, entregando un etanol con un precio menor a la gasolina importada y además generar mano de obra y ahorra divisas para el país.

“Se ha llegado a 1 millón de litros de producción de etanol. Se ha transmitido a YPFB que Guabirá y sus cañeros, entendemos la situación que atraviesa el país y ofrecemos que nos pague parte de estas compras adicionales de etanol con Nocres (Notas de crédito fiscal), que recibe con la importación de gasolina”, dijo el presidente de Guabirá al recordar que el programa etanol beneficia en un 60% a los productores cañeros.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova, señaló que los departamentos técnicos han recomendado encarar la renovación de los cultivos en un 20% a 30% de la superficie, por lo que se estima que este año se llegará a financiar cerca de 9.000 hectáreas de caña, para garantizar las zafras del 2022 y 2023. “’Estamos muy contentos porque vamos a tener caña renovada e incrementaremos mucho más nuestra productividad en el campo, sin ampliar la frontera agrícola”, concluyó.

Guabirá en los últimos diez años ha exportado más de 400 millones de dólares y ha generado más de 110 millones de dólares en impuestos al país.

Comentarios