Según sus ejecutivos, las condiciones climáticas no fueron las ideales por la falta de frío en la temporada, afectando los niveles de sacarosa en la caña

16 de mayo de 2024, 15:48 PM
16 de mayo de 2024, 15:48 PM

En un acto ya tradicional, el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG) y la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) este jueves dieron inicio oficial a la Zafra Cañera 2024 desarrollado en sus instalaciones industriales, en la ciudad de Montero, al norte del departamento de Santa Cruz.

"Iniciamos la Zafra Cañera 2024, agradecidos a Dios por todo lo que hemos hecho hasta hoy y, avanzamos con optimismo hacia el futuro, con la mira puesta en superar nuestros propios récords productivos y comerciales”, dijo Carlos Rojas, presidente del IAG.

Por su parte, Roberto Cronenbold, vicepresidente de la UCG, señaló que "a pesar de enfrentar una etapa inicial de sequía, seguida por un período de mayor humedad, hemos logrado superar los desafíos climáticos”, expresó.

De acuerdo con los ejecutivos, el IAG se mantiene optimista y aspira a repetir o superar el récord de molienda del pasado año que, según los datos obtenidos, fue un tercio de la producción de caña a nivel nacional.

“Nosotros estimamos, si Dios quiere, alcanzar los 3 millones de caña molida, alrededor de 100 millones de litros de alcohol y aproximadamente 3,5 millones de quintales de azúcar, además, buscamos sobrepasar esta cifra”, reveló Rojas, a tiempo de mencionar que, pese a que en los meses de diciembre 2023 y enero 2024 el clima no ayudó, con la aplicación de nuevas tecnologías se mejorarán los niveles de productividad y eficiencia en el campo.

“Guabirá y sus cañeros seguiremos aportando seguridad y soberanía alimentaria y energética de nuestro país, lo cual genera empleo, sustituye importaciones y contribuye a la reactivación económica, bajo un modelo productivo sostenible y amigable con el medio ambiente”, concluyó Rojas.

Roberto Cronenbold informó que en función de la presente gestión se destinó cerca de 3.000 hectáreas para renovación y ampliación de cultivos de caña de azúcar, sin descartar la posibilidad de alcanzar las 5.000 hectáreas. En lo que hace a la cosecha estimada para este ciclo, se mantiene una cifra cercana a las 49.000 a 50.000 hectáreas de caña, en función del compromiso de la empresa con una producción sostenible y de alta calidad.

En cuanto al momento óptimo para la cosecha, indicó que “las condiciones climáticas no fueron las ideales por la falta de frío en la temporada, afectando los niveles de sacarosa en la caña, sin embargo, se implementaron medidas para maximizar los rendimientos y garantizar la calidad del producto final”, manifestó,