Hidrocarburos reporta que ninguna empresa solicitó importar combustibles y que los precios para el mercado los definirán los costos y las utilidades
El ministro de Hidrocabruros, Alejandro Gallardo, afirmó que el suministro de gasolina es "prácticamente normal" y que el de diésel se encuentra en un periodo de "regularización"
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó este domingo que, hasta la fecha, ninguna empresa solicitó los permisos para importar combustibles, en el marco del Decreto Supremo N° 5271 para la importación y comercialización de diésel y gasolina en el mercado interno, por parte de personas naturales o jurídicas privadas.
En una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv, Gallardo afirmó: “Hasta la fecha no tenemos todavía confirmado a nadie que haya querido realizar el tema de importación, seguramente están analizando los requisitos y esperamos que en los siguientes días ya podamos tener personas que quieran realizar este tipo de inversiones, con el fin de poder importar y comercializar combustibles, tanto diésel como gasolina”.
Consultado sobre los precios referenciales que habría establecido la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de $us 1,20 el litro para la gasolina de 85 a 94 octanos; $us 1,25 el litro para la gasolina mayor a los 94 octanos, y $us 1,24 el litro para el diésel, el ministro aseguró que esa reglamentación toma en cuenta aspectos de seguridad, calidad y, en cuanto al precio, se colocó un "precio sugerido", por lo cual, el precio de mercado lo van a determinar los empresarios que quieran realizar ese tipo de inversiones.
“En su esquema de costos, ellos ya van a tomar en cuenta los diferentes aspectos, tanto la compra de combustible, aspectos logísticos, el margen de utilidad, y aspectos impositivos para que, de esa manera, puedan determinar y el mercado ya regule lo que sería la provisión de combustible de acuerdo a lo que quieran realizar los diferentes inversionistas”, detalló.
“Estos precios, hay que dejar bien en claro, que no son un tema limitativo, simplemente es un precio sugerido, un precio que, de acuerdo a la cadena que nosotros manejamos en YPFB, se colocó como un parámetro, ya cada empresario que realice la importación podrá definir esto (…)”, agregó.
Situación en surtidores
Alejandro Gallardo reconoció que hasta este domingo persistían las colas de vehículos en los surtidores para cargar diésel, y que la situación de la gasolina es “prácticamente normal” en su abastecimiento.
“Obviamente estamos todavía en un periodo de lo que es la regularización; pero sí, como lo indicamos, estamos ya entregando volúmenes incrementales bastante importantes, de los 7 millones más o menos de litros que se consume diariamente, estamos llegando prácticamente a los 9 millones de litros, con el fin de que se pueda cubrir ese déficit en un menor plazo”, señaló.
Mencionó también que la ANH realiza controles, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, para reducir la repetitividad de carga que realizan varias personas y evitar el acopio de combustibles para venderlos a precios exorbitantes en diferentes sectores o en provincias alejadas.