Entrevista. El diplomático representa al Reino Unido en Bolivia y considera que hay oportunidades comerciales que deben ser atendidas, desde el flujo comercial de alimentos hasta la industria naciente del litio

10 de marzo de 2020, 3:00 AM
10 de marzo de 2020, 3:00 AM

Jeff Glekin (40) divide su tiempo entre La Paz y Santa Cruz. Sus labores como embajador de Reino Unido lo llevan a desarrollar una línea de trabajo que se enfoca en unir a Bolivia con su tierra natal a través del comercio, el medioambiente y la educación. Actualmente, es el principal impulsor de la Semana Británica, una actividad para reforzar la relación entre ambos países.

_¿Cómo marcha la relación y cómo esperan aumentar el flujo comercial entre ambos países?
La escala comercial entre ambos países es de casi cero, no es muy significativa. La meta es mejorarla. Hay empresas británicas que están haciendo muy buen trabajo en Bolivia, como Shell, y hay otras que son menos conocidas. El potencial es grande. Hay una falta de conocimiento de las oportunidades en ambos países. Creo que hay una gran oportunidad para exportar vinos, singanis, quinua y otros productos de sello boliviano.

No obstante, la mejor oportunidad para Bolivia es el turismo. Este sector en Gran Bretaña equivale al 12% del Producto Interno Bruto (PIB). Somos la quinta economía más grande en el mundo; hay mucha gente de todas partes visitando a Londres, Edimburgo o Gales. Y vemos que Bolivia tiene un potencial grandísimo que puede vender al mundo, pero necesita infraestructura y mejores aeropuertos.

_¿En qué consiste la Semana Británica?
La Semana Británica, que se desarrolla durante esta semana, es una actividad para reforzar la unión cultural (Bolivia-Reino Unido). Tendremos distintas actividades para el público, entre ellas una rueda de negocios con 12 empresas británicas que están visitando Bolivia por primera vez, muchas están buscando nuevos mercados en el mundo y Bolivia puede ser una oportunidad para crecer. Por los cambios políticos de Bolivia, se percibe un ambiente más abierto para la inversión extranjera y yo creo que eso abrirá nuevas puertas a empresas que quieren compartir su tecnología, sus productos y hacer alianzas con diferentes compañías. Estamos trabajando con la Alcaldía cruceña, con Cainco e invitamos a corporaciones cruceñas a participar del evento.

_Cuándo dice que hay un mejor ambiente, ¿a qué se refiere?
El Gobierno anterior no estaba muy a favor de la inversión extranjera. Entonces, con los cambios que vamos a ver, será más fácil entrar al mercado y hacer negocios. Las empresas que vendrán son de diferentes partes de Gran Bretaña y de diversos sectores. Son firmas modernas que están haciendo cosas innovadoras quieren entrar en el mercado y compartir sus servicios y productos en Bolivia.

_¿Puede alguna de estas empresas quedarse a invertir en Bolivia?
La idea es esa. Pero este tipo de relación necesita más de una visita, obviamente a la gente le va encantar Santa Cruz y van a regresar, pero no solo por la calidad de su gente, sino porque hay posibilidad de hacer negocios. Es una de las ciudades más innovadoras, con más potencial y es un centro de comercio. Es una oportunidad bastante grande y tenemos que estar aquí. Este evento comienza el 11 de marzo y se extiende hasta el día 15.

_Ya sobre los productos bolivianos, ¿cuáles ve con potencial que pueden ser comprados por Gran Bretaña?
Hay productos tradicionales de la industria extractiva, como litio o gas, pero también hay otros productos agrícolas (quinua, soya o frutas exóticas) que no existen en el mercado británico y hay cadenas que están buscando estos para la gente. Después de eso está el tema de servicios y la generación de tecnología; Gran Bretaña es el mercado digital más grande de Europa. Tenemos más comercio en línea que cualquier otro país. Vemos que los bolivianos pueden vender sus productos, soluciones tecnológicas y usar su capacidad de crear aplicaciones. El mercado digital no tiene fronteras y ahora el mercado británico está más cerca.

_¿Dentro de las empresas que vienen hay alguna interesada en la industria del litio?
Tenemos algunos proyectos en temas de investigación. Por ejemplo, con la Universidad de Cambridge, en el tema de desarrollo de tecnología para baterías. Eso es lo que hemos hecho el año pasado. En este grupo de empresas no hay, pero habrá interés en el litio en los próximos años por los cambios que hay en el mundo. La demanda de litio está creciendo y Bolivia debe de aprovechar esa oportunidad.

_¿Ven oportunidades en otros sectores?
El sector de transporte y ferrocarriles como el Bioceánico. Está un poco congelado y hay que reactivarlo. Gran Bretaña tiene una larga historia de ferrocarriles en Bolivia. Y hay empresas británicas interesadas en este proyecto. También nos interesa la seguridad urbana y proyectos verdes. El cambio climático es mi prioridad número uno.

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