Secretario ejecutivo de Asofin

El Deber logo
4 de abril de 2017, 4:00 AM
4 de abril de 2017, 4:00 AM

Asofin representa a siete bancos: Fortaleza, Fie, BancoSol, De la Comunidad, Ecofuturo, Prodem y Los Andes ProCredit. No son los más grandes en cartera, pero sí los que apuestan a más zonas rurales. Tienen menor margen de ganancia y, por ende, el incremento de los impuestos a sus utilidades les puede generar un impacto mayor. José Antonio Sivilá es el vocero de esta entidad. 

 Por cada Bs 100 ¿Cuánto paga por impuesto un banco afiliado a Asofin actualmente?
Antes de ser aprobado el incremento del AA-IUE y en 3%, la carga tributaria en el sistema bancario en promedio era del 56%. Es decir, por cada Bs 100, Bs 56 se destinaban a la tributación. Con la aprobación del incremento, la carga tributaria sube al 59%. Es bueno aclarar que estamos hablando de toda la carga tributaria o ‘goverment take’. Los impuestos son un 25% por el IUE; el 25% AA-IUE (incluye el reciente incremento); el 8% de IVA no compensado. Adicionalmente se aplica un 12,5% (IUE-BE) de impuesto para los beneficiarios del exterior. Esta tributación se aplica aun cuando los accionistas del exterior decidan reinvertir sus utilidades en la misma entidad.

 ¿A qué áreas destinan las utilidades que se generan en estas entidades?
Las entidades de Asofin anualmente reinvierten más del 65% de sus utilidades. Lo han venido haciendo de esta manera prácticamente desde el inicio de sus operaciones. Un 6% se ha destinado, en los últimos tres años, a la creación de fondos de garantía y para el cumplimiento de la función social, según lo que indique la disposición gubernamental.

Con este incremento del IUE ¿Cuánto llega a perder en cartera un banco de Asofin?
En términos generales, si el dinero tributado se reinvertiría y suponiendo que el nivel del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se mantiene constante (11% en promedio), el monto tributado adicional (3%) permitiría incrementar en todo el sistema bancario a razón de Bs 585 millones. Es decir, en una relación de 1 a 8,23. No obstante, es importante aclarar que el impacto parece verse poco significativo, el impacto mayor se da a nivel de prestatarios, específicamente para las entidades de Asofin.

 ¿Desincentiva este incremento a la ganancia?
La reducción en la rentabilidad sobre el capital invertido constituye un desincentivo para los inversores, puesto que estos ven disminuidos sus ingresos respecto a su inversión y patrimonio, prefiriendo un inversionista, utilizar su dinero en una inversión en otro sector o incluso fuera del país.
Más allá que los ingresos, que en términos absolutos podrían haberse incrementado resultado del incremento en la actividad financiera, todos los bancos realizan sus proyecciones anuales pensando en expandir su negocio en beneficio de los clientes y de los usuarios financieros, más aún en etapas de crecimiento económico, como lo expresa el Gobierno central