El CEO de Ariadna Communications dice que la tecnología ayuda a segmentar las audiencia de manera que el marketing se haga de forma más efectiva

28 de mayo de 2024, 16:42 PM
28 de mayo de 2024, 16:42 PM

La compañía Ariadna Communications Group es un grupo de marketing con 15 oficinas en las Américas. En entrevista con el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio, Juan David Pinzón, fundador y CEO de la empresa habla de las tendencias en el mundo digital, las audiencias y los soportes para 2024.

_¿Cuáles son los temas que le quitan el sueño a las empresas y cómo contribuye de manera específica el marketing?

Conforme va evolucionando la tecnología y por supuesto el marketing con la adopción tecnológica de los usuarios, las compañías siempre tienen esa inquietud; es decir, cómo responder ante tanta innovación. Toda la gente habla de Inteligencia Artificial, de la data y el e-commerce. 

Nosotros -como grupo nacimos hace 25 años- y una de nuestras prioridades es ayudar a las compañías a resolver esa pregunta frente a la innovación, en qué momento saltar, dar el paso para esa adopción, que no sea tarde cuando demos el paso. Los usuarios cada vez tienen más afinidad con los medios digitales. 

_Entonces, el entorno digital es el que manda...
Creo que la innovación es uno de esos puntos importantes, la transformación digital obviamente responde a eso, a que las compañías tienen que dar ese paso y nosotros básicamente los acompañamos.

El segundo tema importante son las ventas, sin duda alguna tener un retorno sobre la inversión es algo que siempre estará ahí y vemos cómo las audiencias cambiaron. Nosotros como grupo también cambiamos y hoy tenemos más de 650 colaboradores, más de 15 oficinas en toda América Latina, marcas especializadas, unidades y compañías del grupo que se especializan en ventas.

Por ejemplo, tenemos algunas unidades como Merge Solutions que hacen marketing con ventas, y vemos cómo lograr que las compañías puedan tener ese apoyo de cualquier industria.

_Entonces, también hay especializaciones...
Claro, la respuesta de nuestro grupo ha sido tener especialidades por industria, entonces tenemos también unidades como Ariadna Health en salud. Tenemos otra compañía que se llama Ariadna Travel que se encarga también de turismo, hospitalidad. Ustedes saben que hay una oportunidad gigantesca para todos nuestros países, y Bolivia donde este segmento es importante.

_¿Y cómo logro una conexión con los consumidores?
La conexión con los consumidores es otro de los temas que le quita el sueño a las compañías. Es cómo logro captar la atención de los usuarios, un usuario cada vez más disperso. Antes, solamente a través de medios masivos podíamos llegar a captar casi la totalidad de la audiencia, hoy es cada vez más complejo. 

Tenemos usuarios que están en diferentes formatos, en sus teléfonos móviles, en redes sociales o buscando en Google diferentes cosas. 

Entonces, el reto es acompañar a las empresas en este propósito de convertir sus esfuerzos de marketing en ventas. 

_¿La Inteligencia Artificial es un aliado eficaz en las estratgias empresariales que desarrollan?
Es una herramienta demasiado importante, porque nos permite procesar gran cantidad de datos que anteriormente no era posible procesar para tener una mejor planificación. Una data que realmente nos permita; por ejemplo detectar tendencias, entonces esas son cosas muy interesantes que podemos hacer hoy en día en marketing y prospectar lo que va a suceder gracias al comportamiento de algoritmos.

También -por ejemplo- en la segmentación para tener comunicaciones más personalizadas, entonces pues cada vez es más importante que los mensajes que uno desarrolla en una campaña de marketing sean segmentados específicamente a una audiencia y que no desperdiciemos presupuestos obviamente en tiempos difíciles. El objetivo es que los presupuestos de inversión en publicidad deben ser muy eficientes y en ello, claro que ayuda la Inteligencia Artificial.