Los economistas lo atribuyen a la caída de la demanda de familias e importadores, pero también al mayor uso de activos virtuales

8 de octubre de 2024, 19:54 PM
8 de octubre de 2024, 19:54 PM


El precio del dólar estadounidense en el mercado paralelo ha descendido en octubre en Bolivia, ubicándose entre Bs 10,40 y Bs 10,50 en las principales ciudades, como La Paz y Santa Cruz. Esta tendencia a la baja, comparada con agosto, cuando se alcanzaron picos de hasta Bs 15, ha captado la atención de los economistas con diversas explicaciones. 

Librecambistas locales señalan que esta caída se debe a una menor demanda de la divisa en el país. Y llama la atención el comportamiento tomando en cuenta que en agosto se registró un déficit comercial que disminuye la circulación de dólares en el mercado interno. Asimismo, en la página web dolarbluebolivia que cotiza en base a los criptoactivos, fluctúa entre Bs 10,49 y 10,53.

Al mes de agosto de 2024, las exportaciones superaron los 6.000 millones de dólares y las importaciones totalizaron 6.400 millones de dólares. Entonces, el saldo comercial entre enero-agosto de 2024 fue deficitario en 379 millones de dólares.

Desde principios de octubre, el dólar ha experimentado una continua baja en su cotización. En agosto, su valor llegó a Bs 15, pero en octubre se ha estabilizado entre Bs 10,40 y Bs 10,50. En ciudades como Santa Cruz y La Paz, las cotizaciones oscilan entre Bs 10,40 y Bs 10,60, dependiendo de la ubicación y los librecambistas.

El economista José Gabriel Espinoza dijo que aun cuando el dólar ha mostrado una leve estabilización en el mercado paralelo, en el sistema bancario oficial su precio sigue en ascenso, aunque ya no al ritmo acelerado de meses anteriores. 

Según fuentes del sector financiero, la cotización del dólar en los bancos, que incluye una comisión adicional, continúa subiendo debido a la escasez de divisas en el mercado y la menor oferta de dólares por parte de los exportadores. Esta reducción de dólares disponibles genera una presión alcista sobre el tipo de cambio en las entidades financieras.

"El dólar bancario sigue subiendo, aunque no con la velocidad que veíamos antes del 6 de agosto. Sin embargo, la menor disponibilidad de dólares en el mercado y la caída en la oferta de los exportadores mantienen la demanda elevada, lo que empuja el precio hacia arriba", explicó el analista financiero.

A pesar de esta tendencia alcista en los bancos, el aumento no ha sido tan pronunciado en los últimos meses debido a una reducción en la demanda de dólares por parte de los importadores, quienes han limitado sus compras ante el costo creciente. "Los importadores están restringiendo un poco su demanda de dólares porque las importaciones se han vuelto más costosas. Esto ha evitado que las comisiones en los bancos suban tanto como antes", señaló Espinoza.

Por otro lado, en el mercado de dólar físico, la situación es diferente. El precio del dólar billete, que utilizan las personas para transacciones menores, se ha estabilizado en torno a los Bs 10,50. Esta estabilidad responde en gran parte a una caída en la demanda, dado que muchas familias tienen hoy menos margen para ahorrar o comprar dólares al final del mes.

"Las familias están demandando menos dólares porque sus ingresos no alcanzan para ahorrar o invertir en la compra de divisas. Además, comparado con el pico de Bs 14 que vimos en agosto, cuando las expectativas estaban exacerbadas, ahora el dólar físico ha bajado, pero solo si lo comparamos con ese momento excepcional. Antes del desajuste en agosto, el dólar rondaba los Bs 9,50, así que hoy sigue siendo más caro, cerca de Bs 10,50", indicó el experto.

Los criptoactivos han generado un efecto en las transacciones. "Si bien los activos virtuales han crecido en gran ritmo, el mercado de criptos todavía sigue subdesarrollado en Bolivia, solamente se están transando 15 millones de dólares por mes, lo cual es poco significativo para el volumen de comercio en nuestro país, sin embargo, funciona como un señalizador", dijo el economista Róger Banegas.

Asimismo, precisó que su hipótesis es que había una histéresis inicial del mercado paralelo en las calles, líder en fijación de precios, que fue creciendo con la burbuja y con el crecimiento del uso en la plataforma Binance en criptoactivos. "El USDT se fue convirtiendo en un señalizador líder del tipo de cambio paralelo (inclusive más señalizado que el tipo de cambio de la calle), esta burbuja ha bajado, lo cual no significa que hasta fin de año exista una tendencia suavizada al alza en la cotización cambiaria", afirmó.

Mientras el analista José Luis Contreras coincide con Espinoza e indica que en La Paz el dólar se cotiza entre Bs 10,50 y 10,60 en el mercado paralelo y considera que está estable por el uso de USDT (activos virtuales) como ocurrió en Argentina,

"Se ha estabilizado el mercado, pero consideramos que es una pausa momentánea. Si no empeora la situación es posible que se mantenga hasta fin de año y propio de la estacionalidad es posible que aumente porque la tendencia es alcista. Siempre se dice que el dólar se agacha, pero no cae", precisó.

En resumen, mientras el dólar oficial en los bancos sigue subiendo, aunque de forma más moderada, el dólar en efectivo se mantiene estable gracias a la menor demanda, en un mercado que todavía enfrenta las secuelas de la volatilidad observada en agosto.