Magdalena Coronel: “Más del 50% de la inversión va a fintech, pero hay oportunidades en otros sectores”
Magdalena Coronel es directora de inversiones de BID Lab y dice que el talento está en todos lados y eso claramente se ve en cómo se van generando empresas año a año desde Bolivia. Pero también el aumento de inversores locales
Magdalena Coronel es directora de inversiones del BID Lab. Tiene más de 15 años de experiencia en inversiones ángeles, capital de riesgo y banca de inversión en EEUU y en América Latina. Estuvo en el Vcilat 2024, organizado por Cainco. La cita es el principal foro en Bolivia y en la región para el capital emprendedor y las inversiones de impacto.
_Con su experiencia en inversiones ángeles y capital de riesgo ¿cuáles son las principales diferencias que ha observado en el ecosistema de emprendimientos en la región?
Hemos avanzado muchísimo en los últimos años. Es una industria que ha ido avanzando de manera extremadamente acelerada y tiene bastante por crecer en lo que tiene que ver a dólares que se invierten en capital emprendedor versus el Producto Interno Bruto de nuestra región comparado con lo que puede ser el promedio a nivel global, pero donde el talento existe y es extremadamente relevante.
Es una región que ha generado estos llamados ‘unicornios’ empresas que han llegado a valoraciones de mil millones de dólares en muy pocos años.
Entonces, cuando vemos que desde el 2018 hasta la fecha se han generado 54 de estos ‘unicornios’, muchos de los cuales son fintech, para lo que es el sector financiero, ahí creo que habla de la necesidad de inclusión financiera y de todavía las brechas que tenemos en ese sector. Pero todavía tenemos que seguir desarrollando otros sectores, porque la tecnología será clave para el desarrollo de Latinoamérica y del Caribe y ciertos sectores tradicionales que necesitamos llevarlos cada vez más a que absorban tecnología de forma que puedan generar una ventaja competitiva. Y eso es tecnología para la agricultura, para la salud y la educación, tan solo para mencionar algunos.
_Una de las grandes falencias es que la tecnología no fue acompañada de un marco regulatorio ¿han visto esto desde el BID con los gobiernos?
A nivel del sector público se maneja todo lo que es la conversación acerca de tecnología, competitividad e innovación. Pero, es clave el rol del sector privado desde todo lo que tiene que ver con aceleradoras, incubadoras, instituciones de apoyo al emprendedor que brinden los servicios necesarios para que pueda llevar una idea hasta lo que tiene que ser un producto o servicio validado por el mercado.
Y también es clave el rol de inversores. Desde los inversores ángeles que apuestan por esos primeros tickets en emprendimientos jóvenes hasta diferentes fondos de inversión que van ayudando a esta empresa a crecer localmente, regionalmente y luego internacionalmente. Entonces, la conversación acerca de innovación, tecnología y capital emprendedor es una conversación del sector público, pero también del sector privado con muchísima relevancia de este último.
_Además de las fintech ¿ustedes han identificado otros sectores de oportunidad como, por ejemplo, salud?
Sí, mucha de esta inversión de capital emprendedor está focalizada en fintech. Más del 50% de la inversión va a las fintech, pero hay ciertas oportunidades extremadamente relevantes en sectores como salud, educación, acceso al trabajo y agricultura.
En el caso de salud, yo creo que la pandemia del Covid-19 nos ha dejado muy claro la relevancia de la tecnología para llegar y brindar acceso a salud a poblaciones remotas, a poblaciones vulnerables que están distanciadas geográficamente. Entonces, es mucho lo que podemos aprovechar de la tecnología en tener acceso a servicios más democratizados que puedan trabajar desde la base de la pirámide a diferentes sectores de la sociedad.
_BIDLab se enfoca en apoyar proyectos innovadores que impactan en la sociedad. ¿Puede compartir un ejemplo que haya tenido un impacto significativo en la región?
Un ejemplo que es clave para nosotros es Ultra, un emprendimiento boliviano que busca crecer a nivel regional. Es una fintech que busca trabajar con bancos que necesitan digitalizarse y apoyarse en transformación digital para llegar a segmentos desatendidos por el sistema bancario.
Entonces, en Ultra somos orgullosos inversores porque genera inclusión financiera.
_ ¿Qué lecciones han aprendido que podrían ser aplicadas para mejorar el acceso de financiamiento a emprendedores en mercados emergentes?
Es fundamental hablar de la integración regional para lo que tiene que ver al éxito de estas empresas de base tecnológica que pueden generar impacto local e internacional.
_¿Qué oportunidades ha visto Bolivia en este ecosistema digital?
Estamos viendo un ecosistema que se está desarrollando, que año a año va avanzando. Desde la creación de la Asociación de Venture Capital en Bolivia vemos que es importante desarrollar una industria que hable de cómo la tecnología puede apoyar la base de la pirámide, reducir brechas de diversidad de género y ayudarnos a trabajar en todo lo que tiene que ver con cambio climático. Por otro lado, vemos un ecosistema que está generando cada vez más emprendimientos.
El talento está en todos lados y eso claramente se ve en cómo se van generando empresas año a año desde Bolivia. Pero también estamos hablando de los inversores, inversores locales que cada vez más se están preparando para enfrentar los retos que los van a ayudar a mejorar estas empresas bolivianas, a apoyar estas empresas bolivianas para que puedan crecer internacionalmente.
_¿Cómo cree que este ecosistema puede evolucionar en los próximos años y qué rol podrías guardar al apoyar este crecimiento? Creo que hay un gran trabajo por delante de colaboración entre actores.
Es fundamental que para el desarrollo de un ecosistema emprendedor, las aceleradoras, las incubadoras, las universidades, los centros de investigación, los inversores ángeles, los fondos de inversión estén hablando, estén trabajando de forma colaborativa. Creo que emprender ecosistemas que trabajen de forma colaborativa generan que los emprendedores que están en estos ecosistemas tengan mayores probabilidades de éxito. Y BIDLab busca eso, busca apoyar desde todo lo que tiene que ver al desarrollo del ecosistema emprendedor, trabajando con las aceleradoras, incubadoras, universidades, así como también directamente con los inversores y las empresas.