Mónica Cabrera: “Debe haber incentivos para que la inversión extranjera se sienta segura"
Es la primera vez que Schneider Electric se maneja desde Bolivia para América del Sur. La compañía multinacional destaca las potencialidades del país para generar energía renovable eólica y fotovoltaica
Schneider Electric, con sede en Francia encabeza la lista de Time como la compañía más sostenible. Crea software y servicios para la gestión energética. Se ha marcado objetivos ambiciosos para reducir sus propias emisiones (neutralidad en carbono para 2025) y ayuda a sus clientes a reducir las emisiones y ser más eficientes energéticamente a través de su negocio de sostenibilidad. La ingeniera electrónica boliviana Mónica Cabrera es Líder de Operaciones para Sudamérica.
_En Bolivia la energía, en su mayoría es generada por termoeléctrica. Desde Schneider, ¿ustedes han visto países que apostaron por la energía renovable frente a una menor producción de gas?
En Bolivia tenemos ahora el 70% de nuestra matriz energética generada con combustibles fósiles, y más o menos un 20 al 25% lo está haciendo a través de energías renovables.
Pero sabemos que existen otros proyectos, como se ha escuchado en los medios de comunicación para incrementar esta generación de energía de fuentes renovables para ir de a poco sustituyendo el uso de combustibles fósiles.
Nosotros sabemos que en este momento en Bolivia las reservas de gas son menores de lo que teníamos antes.
_¿Para este tipo de proyectos ustedes tienen soluciones específicas?
Cuando uno habla de proyectos de generación de energía, son diferentes fases y diferentes niveles que conllevan a la parte de la construcción. Entonces Schneider puede apoyar desde la media tensión, baja tensión y también la parte de digitalización, automatización y gestión de energía.
_Se ha visto en los últimos años un marcado interés del Gobierno boliviano de girar hacia las energías renovables. ¿Ustedes trabajan en esa línea con el sector público?
Nosotros apoyamos al sector público al incursionar con respecto a energías renovables y a reducciones de huellas de carbono.
En este momento, por ejemplo, ya tenemos alguna experiencia proveyendo algunos equipos que ya son libres de gases de efecto invernadero. Eso puede ayudar tanto al mantenimiento como a la reposición de estos equipos en un futuro donde necesiten hacer los cambios. Entonces, en todo lo que nosotros podamos apoyar, tanto de forma pública como privada, estaremos ahí disponibles para hacerlo.
_¿Es cierto que Bolivia tiene condiciones favorables para generar energía renovable?
Es correcto. Bolivia tiene dos lugares muy específicos y que ayudan mucho a la generación de energías renovables.
La primera es Santa Cruz, con energía eólica por los fuertes vientos que nosotros tenemos actualmente. Y la segunda potencia vendría a ser en el occidente, por los rayos ultravioleta y los rayos solares para la energía fotovoltaica.
Específicamente hicieron un estudio para el Salar de Uyuni, donde vendría a ser como que el mejor lugar para poder hacer esta generación de energía, es muy probable que ayude el tema de la altura o estar más cerca de los rayos del sol. Y aquí en Santa Cruz, la parte eólica.
_Entonces, ¿habría condiciones para atraer inversión extranjera en este tipo de energía por las condiciones que tiene Bolivia?
Claro que sí. Las condiciones locales nos permiten que exista ese interés de inversiones extranjeras. Ahora, obviamente tiene que haber incentivos que puedan ayudar a que esas inversiones extranjeras se sientan seguras de realizarse localmente.
_¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado Schneider para el próximo quinquenio?
La idea es que toda nuestra cadena productiva tengamos emisiones cero de carbono. El primer paso vendrían a ser la emisión neutral y el siguiente paso ser emisión cero.
Ese es un gran objetivo que, como Schneider Compañía Global, estamos involucrados y lo queremos hacer en toda nuestra cadena de suministro hasta nuestros clientes finales. Hablamos ya de los objetivos. Quiero que me hable de las potencialidades que tiene Bolivia.
_¿Cuál es la ventaja de aplicar tecnología al momento de construir?
Se puede monitorear cuánto estamos consumiendo energía, gestionar qué lugares, en qué momento, qué temperatura y enqué horario queremos mantener equipos encendidos.
Podemos optimizar el consumo de energía hasta un 30 o 40%. Y si uno llega a optimizar el uso de la energía, por ende trae ahorros significativos.
En Bolivia tenemos la Clínica de las Américas, Manzana 40 y Green Tower de La Paz, entonces localmente sí tenemos experiencia en la parte de construcción, donde hemos visto que ellos han llegado a optimizar el uso y el manejo de su energía.
PERFIL
Mónica Cabrera, boliviana de nacimiento, es ingeniera electrónica de la UPSA y cuenta con un Máster en Administración de la Escuela Europea de Negocios y una especialización en gestión de Administración de Empresas de la misma institución educativa. En mayo de 2023 y después de cuatro años fue nombrada Líder de Operaciones para Sudamérica. Schneider Electric fue elegida por la revista Time y Statista, líder como Empresa más Sostenible en el Mundo 2024.