El 7 de noviembre, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia), ya habían hecho un reclamo por la misma medida, la cual se revirtió tres días después

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11 de diciembre de 2024, 16:34 PM
11 de diciembre de 2024, 16:34 PM

A pocos días de manifestarse por el bloqueo de fondos por $us 42 millones en Bolivia, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) expresó este miércoles “su profunda preocupación” ante la nueva exigencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de requerir a las líneas aéreas internacionales que operan al país, el pago por el aprovisionamiento de combustible de aviación en dólares estadounidense; “más aún, en un escenario en donde escasea dicha divisa”.

“A pesar de que hace algunas semanas YPFB había confirmado que mantendría los pagos en bolivianos, hoy, el único proveedor de dicho combustible vuelve a exigir el abono del 50% de su valor en ‘USD’, amenazando con la suspensión inmediata de dicho servicio en caso de que esto no se cumpla”, expresó IATA en un comunicado emitido desde su departamento de Comunicación Corporativa para América Latina.

“Es importante que YPFB revierta esta medida a la brevedad y que el Gobierno interceda en este asunto, para que todos los actores puedan estar debidamente alineados. Esta exigencia está poniendo en riesgo la conectividad aérea del país, que ya es limitada, y con ello, los beneficios socioeconómicos que genera la aviación y toda su cadena de valor, incluido el turismo, el comercio, entre otros”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para Las Américas.

“Por otro lado -agregó Cerdá- desde hace algunas semanas, hemos venido sosteniendo reuniones con el Gobierno a fin de resolver la problemática de repatriación de divisas que viene enfrentando el sector aéreo y esperamos poder tener noticias positivas el día de hoy, cuando el ministro de Obras Públicas se reúna con el resto del gabinete para tratar esta situación”.

De acuerdo con el comunicado, IATA manifiesta su disposición a seguir trabajando con el gobierno de Bolivia en pro del desarrollo de la conectividad del país y de medidas que preserven la sostenibilidad de un medio de transporte esencial para la nación.

Idas y venidas

El 7 de noviembre, mediante un comunicado de prensa, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia), en representación de las aerolíneas que operan en el país, manifestaron “su profunda preocupación ante la reciente exigencia por parte del proveedor de combustible YPFB Aviación” de recibir pagos exclusivamente en dólares para el suministro de combustible.

Ante el reclamo, tres días más tarde, YPFB Aviación dejó sin efecto la disposición, pero este miércoles IATA manifestó su rechazo por el retorno de la medida.