El ‘perdonazo’ sería para países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido para producción y acceso al agua, adaptación hídrica y resiliencia climática

23 de marzo de 2023, 4:00 AM
23 de marzo de 2023, 4:00 AM


El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió por tercera vez la condonación de deuda externa ante la ONU. Ayer fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Nueva York, donde planteó el ‘perdonazo’ de deudas de los países en desarrollo y otras nueve acciones para hacer frente a la crisis mundial del agua.

“Para restaurar el equilibrio de los ríos, lagos, acuíferos y sistemas de vida vinculados al agua de nuestro planeta, con base en la sabiduría de los pueblos, que conforman nuestro Estado y sus organizaciones sociales, expresada en diversos espacios de consulta, en preparación para esta conferencia, hacemos un llamado a tomar las siguientes acciones”, dijo Arce en el comienzo de sus propuestas.

Entre dichas acciones, resalta el pedido de la “condonación de deudas para los países en desarrollo, cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la producción y acceso al agua”. 

Asimismo, resalta la solicitud del nombramiento de un enviado especial de las Naciones Unidas para el agua al servicio de los Estados; y asimismo la sugerencia de la actualización de las legislaciones nacionales para garantizar la protección y conservación de las fuentes del agua.

Es la tercera vez que Arce plantea una condonación de deuda externa en el hemiciclo de la ONU. La primera vez fue en diciembre de 2020, a un mes de asumir la administración del país. Dijo: “esperemos encontrar la debida comprensión y solidaridad en la cooperación internacional, particularmente en la ayuda oficial al desarrollo, es imperativo movilizar las diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa”. Luego, en septiembre de 2021 y en el mismo lugar, fustigó a las compañías farmacéuticas por la vacuna contra el Covid-19 y volvió a reiterar la posibilidad de un ‘perdonazo’.

¿Propuesta improvisada?

“Bolivia tuvo una condonación total de su deuda externa en 2007, durante el gobierno de Evo Morales en el que el actual presidente era ministro de Economía y hoy en día estamos nuevamente con un endeudamiento externo muy alto como porcentaje del PIB”, cuestionó el economista Darío Monasterio.

El analista dice que ¿cómo se puede saber que -esta vez- el Gobierno del MAS utilizará correctamente esos recursos condonados, suponiendo que Bolivia destinó fondos a los temas mencionados? “Las interrogantes llevan a pensar que es una propuesta improvisada en la necesidad urgente de obtener recursos o dejar de pagar recursos de deuda externa”, afirmó.

En criterio del economista Lorgio Ardaya, cuando el presidente Arce propone “la condonación de deudas de los países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la provisión de acceso al agua, a la adaptación hídrica y la resiliencia climática”, lo hace en función de las pérdidas y daños sufridos en el territorio nacional producto de la crisis climática.

"Todos los indicadores de temperatura del aire y del océano; elevación del nivel medio del mar, derretimiento generalizado de hielo y nieve, desforestación y contaminación generalizada, se han incrementado producto de un desordenado sistema de producción extractivista mundial, que ha favorecido fundamentalmente a los países desarrollados y depredado de los recursos naturales, en detrimento de la ecología y del medio ambiente de los países en vías de desarrollo".

Así, agrega que una forma de compensar el daño ambiental es la condonación de la deuda relacionada al uso del agua y su preservación.