Este jueves, Emapa aseguró que cumplió con la entrega al sector panificador de 1,3 millones de quintales (qq) de harina, de los 2,4 millones programadas para este año, también se espera la llegada de 60.000 toneladas de trigo importado.

El Deber logo
15 de agosto de 2024, 15:30 PM
15 de agosto de 2024, 15:30 PM

El ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, anunció que un ampliado a realizarse el próximo 24 de agosto, decidirá si el precio del 'pan de batalla', que se consume principalmente en la región andina del país, subirá de Bs 0,50 a Bs 0,80, debido a que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no estaría cumpliendo con la entrega de cupos de harina, comprometidos mediante acuerdo.

Este jueves, Emapa aseguró que cumplió con la entrega al sector panificador de 1,3 millones de quintales (qq) de harina, de los 2,4 millones programadas para este año, y espera la llegada de 60.000 toneladas (t) de trigo importado.

Rubén Ríos, dijo que la harina importada de Argentina ha subido a Bs 300, mientras que Emapa ha tenido un desfase en la entrega del producto subvencionado. “No nos alcanza 2,4 millones de bolsas al año; necesitamos cuatro millones, necesitamos sí o sí trabajar con harina subvencionada”, dijo a los medios, a la vez que mencionó que el ampliado analizará una posible ruptura del convenio que mantiene el precio del pan en Bs 0,50.

“Al sector panificado, a la fecha, se entregó cerca de 1.300.000 quintales de harina. Nuestra meta es 2.400.000 quintales, de acuerdo a la planificación que se hizo a principios de esta gestión”, informó este jueves el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.

El ejecutivo explicó que la estatal entrega harina de trigo a los panificadores a precios preferenciales. “El precio del ‘pan de batalla’ no va a sufrir ningún incremento, va a ser mantenido de acuerdo a este convenio. Nuestro Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para cumplir este objetivo y lo estamos haciendo”, afirmó.

Destacó el Decreto Supremo aprobado el miércoles, mediante el cual se autoriza en el país la importación de trigo con gravamen arancelario 0% hasta el 31 de diciembre. “Emapa, tomando las acciones concretas inmediatas, viendo el tema del Decreto Supremo, ya ha empezado a importar trigo, a través de Insumos Bolivia. Estamos ya trayendo 60.000 toneladas de trigo que va a llegar muy pronto”, reveló.

Indicó que la compañía estatal además recibió diferentes propuestas de empresas privadas de importar trigo a un costo de $us 408 la tonelada, valuados en pesos bolivianos, es decir al tipo de cambio oficial.

Esa propuesta y la de otra empresa que también ofertó trigo a Emapa también en moneda boliviana serán llevadas ante el ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores, conformada por diferentes federaciones.

En Santa Cruz, el 'pan casero' mantiene su precio de Bs 0,50, aunque su peso se ha reducido considerablemente. El pan francés, el segundo más consumido en esta región del país, tiene un precio promedio de Bs 0,70, principalmente en supermercados y panificadoras industriales.

Respecto a azúcar, el gerente de Emapa informó que las autoridades gubernamentales “están en pleno trabajo y haciendo todas las gestiones” para entregar este producto al sector panificador también “a precios preferenciales”.