Surge la propuesta ante el retraso en la adjudicación y construcción del proyecto de reversión del Gasoducto del Norte para cubrir con gas proveniente de Vaca Muerta.

4 de diciembre de 2023, 4:00 AM
4 de diciembre de 2023, 4:00 AM


Excelerate Energy, compañía que ofrece soluciones en Gas Natural Licuado (LNG), plantea un swap (intercambio) con Brasil para liberar volúmenes del gas natural que compra a Bolivia hacia el Norte argentino en invierno del 2024.

Surge la propuesta ante el retraso en la adjudicación y construcción del proyecto de reversión del Gasoducto del Norte para cubrir con gas proveniente de Vaca Muerta.

El proceso de licitación se paralizó debido al cambio de gobierno que a partir del 10 de este mes asumirá el presidente electo Javier Milei.
La gerente general de Excelerate Energy Argentina, Gabriela Aguilar, habló de la propuesta en un evento energético hace tres días, cuando se abordó el tema de infraestructura energética.

Aguilar consideró que es factible llegar a un acuerdo de intercambio (swap) con Brasil para que Petrobras libere gas boliviano hacia el mercado del Norte argentino."El factor fundamental es volver a tener un diálogo con el gobierno de Bolivia", dijo la ejecutiva en referencia a la propuesta.

Excelerate Energy propone a Enarsa el descarguío de GNL en una de las plantas de regasificación en territorio brasileño, donde tiene participación, para que Brasil pueda abastecer su mercado a cambio de que el gas boliviano que adquiere Petrobras lo destine al Norte argentino en invierno del próximo año.

Al respecto, el analista Hugo del Granado afirmó que no deja de ser viable la propuesta del swap, aunque se trataría de un recorte a la exportación al mercado brasileño para enviarla a Argentina.

"Bolivia ya hizo en 2021 y si no me equivoco también en 2022 para aumentar el volumen al mercado argentino. En esas ocasiones Argentina tuvo que incrementar sus importaciones de GNL con el consiguiente perjuicio económico y fue reclamado por Petrobras", mencionó del Granado.

Agregó que más allá del pedido del gobierno argentino requerirá de la aprobación de Brasil.

El designado secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, no se pronunció debido a que su tiempo está focalizado en la conformación de su equipo técnico que le acompañará y la transición con el gobierno saliente.

Desde YPFB se informó que están pendientes las negociaciones para acordar los 5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural destinado a las provincias del Norte de ese país.

Añadieron que en los próximos días reanudarán las conversaciones con las nuevas autoridades del área energética para pactar el volumen en firme.

En la actualidad YPFB envía un promedio de 3 a 4 MMm3/d de gas natural al mercado argentino y exporta un promedio de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) al mercado brasileño.

El gobierno boliviano, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, prioriza una agenda energética con su similar de Brasil con la perspectiva de preservar ese mercado y la ejecución de proyectos exploratorios.
Según Aguilar, Excelerate Energy hizo la propuesta del swap al gobierno de Argentina en los últimos dos años y ahora espera que se tome en cuenta. 

La ejecutiva, que está en esa compañía desde el 2012, insistió que una operación de este tipo requiere de un acuerdo entre gobiernos cuando se busca la seguridad energética de un Estado.

Incluso se refirió a la posibilidad de utilizar el gasoducto de Bolivia para exportar gas natural a la parte central del mercado brasileño en un futuro inmediato.

"Por eso es importante el relacionamiento gubernamental bilateral y hay que dialogar con el gobierno boliviano para llevar la molécula argentina a Brasil que debería ser alcanzable. Ese gasoducto va estar disponible para la evacuación del gas natural de Vaca Muerta", enfatizó Aguilar.