Prevén una ley especial para que gobernaciones y alcaldías participen en el control en la minería
La norma establecería la conformación de un equipo intergubernamental que regule la actividad minera y el cobro de impuestos
Las gobernaciones y alcaldías del país podrán participar en el control estatal de las actividades mineras en sus jurisdicciones, si se llega a aprobar una “legislación especial” para el efecto, principalmente en la explotación del oro, que es denunciada por causar severos daños al medio ambiente.
Según el gobernador de Tarija, Óscar Montes, ese fue uno de los acuerdos alcanzados el martes en La Paz, luego de la reunión entre el Órgano Ejecutivo y cuatro gobernadores y representantes de tres gobernaciones asistentes. La norma establecería la conformación de un equipo intergubernamental que regule la actividad minera y el cobro de impuestos.
"No hay un control sobre cuánto se está explotando, y los daños que está causando al medio ambiente y actuamos cuando ya ha ocurrido un desastre. Se va a armar toda una fuerza intergubernativa para poder fiscalizar el cobro de los impuestos, regalías, que tiene que generar el sector minero, sobre todo el sector del oro, que en estos momentos está totalmente descontrolado", dijo Montes a los medios, a la conclusión de la reunión.
Gobierno destaca avances
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que se firmó un acta de los acuerdos con los gobernadores de: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, además de funcionarios de las gobernaciones de La Paz, Oruro y Pando. Según el Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, “se llegó a importantes avances” en temas específicos.
Indicó que aún hay pendientes y en el próximo encuentro de las gobernaciones con el Gobierno se prevé tratar temas educación, salud, Gobierno y Justicia, en las próximas semanas, tomando en cuenta que el Consejo Nacional de Autonomías se desarrollará el jueves próximo.
Las autoridades del Gobierno y gobernaciones reinstalaron la reunión este martes para continuar analizando las competencias del nivel departamental en: la reprogramación de créditos, la ampliación de la capacidad de endeudamiento y un fondo de reactivación para los gobiernos subnacionales.
El lunes pasado, el encuentro ingresó en una pausa tras delegar a equipos técnicos la evaluación y el “planteamiento de escenarios, alternativas y propuestas” sobre los temas ya mencionados.
El Gobierno nacional dio a conocer la aprobación de la Resolución Biministerial N°001 que establece un mecanismo ágil para que los gobiernos autónomos departamentales y municipales puedan reprogramar sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).