Parte del Ejecutivo llegará este viernes a Santa Cruz, donde se analizará la reglamentación del DS 5271, que establece que la ANH establecerá los precios en base a la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos

14 de noviembre de 2024, 17:14 PM
14 de noviembre de 2024, 17:14 PM

Luego de la aprobación -la noche del miércoles- del Decreto Supremo N° 5271, para la importación y comercialización de diésel y gasolinas en el mercado interno, por parte de personas naturales o jurídicas privadas, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó de “buena” la apertura del Estado para dar una solución a una “emergencia nacional”, como es la falta de combustible.

El presidente en ejercicio de la entidad, Klaus Frerking, anunció que durante la reunión de mañana viernes con parte del Órgano Ejecutivo que se trasladará a Santa Cruz, se propondrá un sistema mixto para la comercialización de los combustibles, ya que el Estado también participa con carburantes fósiles subvencionados.

“La propuesta de nosotros es un sistema mixto, donde funcione toda la parte de importación con subvención desde el Estado, pero también permita que los privados puedan importar y comercializar todo este producto que tanto lo necesitamos. Como sector productivo lo que necesitamos es diésel, sin diésel no vamos a poder garantizar toda esta cadena alimenticia que necesita el país”, manifestó Frerking en conferencia de prensa.

Sin brindar mayores detalles de la propuesta, el dirigente reveló que los técnicos del sector productivo “están analizando el Decreto”, y el viernes, a las 4 de la tarde, junto al Presidente Luis Arce y sus ministros “se verá” la reglamentación, que deberá estar publicada en cinco días, como establece la norma en una de sus disposiciones transitorias.

“Creemos que tenemos que acortar los plazos porque estamos en una emergencia, estamos en una necesidad donde el productor agropecuario necesita una solución inmediata. Que toda esa burocracia, toda esa tramitología se termine para que el producto en tres días esté acá”, consideró Frerking.

Al mismo tiempo, puntualizó que el precio lo debería fijar el mercado, a pesar que el DS 5271 en su Artículo 8, establece que “la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) establecerá los precios en base a la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías”.

“Nosotros como productores no nos olvidemos que somos tomadores de precios. El mercado define el precio con la oferta y la demanda (…). El mercado es el que define cuánto va a tener de precio un productor agropecuario, es por ello que lo que necesitamos el diésel para que esta cadena no se rompa y siga funcionando a nivel país”, aclaró.

De acuerdo con datos de la CAO, Santa Cruz consume unos 320 millones de litros de combustibles por año y por día se necesitan 1,2 millones de litros de diésel para toda la producción agropecuaria departamental. A escala nacional se consumen 380 millones de litros de diésel por año.

La campaña de verano ya se inició en noviembre con la siembra de productos como la soya, girasol, maíz y sorgo, y culmina los últimos días de diciembre. Actualmente está en riesgo la cosecha de 400 mil hectáreas de soya en el norte cruceño, que ya debería haber concluido, pero solo tiene un 50% de avance por la escasez de diésel para las maquinarias y el transporte.

Entre los otros puntos que se abordarán con el Ejecutivo mañana, indicó Frerking, está la seguridad jurídica de la tierra y biotecnología, princiálmente.

Precios del mercado

Según el analista energético Germán Richter, quien puso como ejemplo la compra de diésel en el mercado de San Pablo Brasil, este jueves el precio del diésel oil en el mercado internacional es de $us 1,17, a lo que se debe agregar el costo del flete de transporte hasta la frontera, de $us 0,14 por litro, más el flete de transporte de la frontera hasta la capital cruceña, de $us 0,04 por litro.

En el caso de la gasolina, el precio internacional es de $us 1,24 este jueves, pero con los impuestos y aranceles aduaneros que paga este tipo de producto, el costo se incrementa un 30% más, sin contar los fletes de transporte.

Cabe señalar que el diésel es el único combustible que está libre de impuestos y aranceles para su importación al país, según el Decreto Supremo 5084.