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La Empresa Portuaria Arica (EPA) notificó a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), que a partir de hoy se aplican las tarifas públicas para los servicios a la carga, debido a que ayer expiró el acuerdo de descuentos tarifarios suscrito el 4 de octubre de 2019 para 22 servicios a las cargas que agencia la empresa estatal.

Durante el mes de julio, ambas empresas discreparon en las negociaciones como también las sedes donde se darían las reuniones. El plazo fatal llegó y ahora los importadores bolivianos dejarán de contar con los descuentos.

Rodrigo Pinto, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), explicó que a través de la Carta N°290, se informó a la ASP-B de esta medida, la cual está prevista en el Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica.  “Lamentamos que no exista aún un acuerdo firmado con la ASP-B, pese a que desde el 2 de febrero de este año, es decir, seis meses antes del vencimiento, la invitamos formalmente por escrito a trabajar consensuadamente en un nuevo acuerdo de descuentos para un próximo periodo”, expuso.

Al conocer la situación, el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, dijo que  la propuesta tarifaria de Puerto Arica requiere un análisis profundo y se ha solicitado un lapso de seis meses para revisar; porque hay tratados internacionales de por medio. "Si bien es cierto que hay una concesionaria, nosotros como Gobierno debemos velar por nuestros operadores de comercio exterior. Entonces, pedimos un plazo para estudiar la situación y no perjudicar el normal desenvolvimiento de los operadores", sostuvo el funcionario.

En cuanto a la decisión de Puerto Arica, Justiniano dijo que no se pueden imponer tarifas púbicas porque el libre tránsito requiere facilidades y consideración de la carga que llega al país. "Así como en 2019 se aumentó de forma unilateral en 53%, las cifras que no fueron ajustadas desde 2012, ahora es necesario un periodo prudente para firmar un acuerdo tarifario", precisó.

Diferencia en los descuentos

Sobre los descuentos propuestos por la empresa portuaria chilena, el gerente de la ASP-B indicó que se trata de un -0,78%.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de Puerto Arica, Rodrigo Pinto, explicó que la propuesta acordada la semana pasada, considera un conjunto de descuentos tarifarios por tres años, es decir, un año más que el de 2019; descuento promedio de un 38%, lo que significa un mayor descuento que el obtenido el 2019; y además fueron consensuados 23 servicios con tarifas rebajadas; es decir, una plataforma con un servicio más que los 22 acordados hace dos años.

El ejecutivo dijo que la ASP-B les pidió ser conscientes respecto de la situación económica que vive Bolivia y el mundo y el Puerto de Arica acogió esa solicitud y por eso, ofreció un porcentaje mayor de descuentos. "También nos pidió esperar la reactivación de Bolivia y por eso acordamos un convenio de más largo plazo. Y por último, nos solicitaron un servicio más con tarifa rebajada, específicamente las cargas de proyectos de obras civiles, requerimiento que atendimos, en consideración a que de esta manera se pretende reactivar la industria boliviana”, agregó Pinto.


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