Según datos de la ASFI, hasta noviembre 85,8% de los ahorros en el sistema financiero del país se han realizado en bolivianos y un 14,2% en dólares estadounidenses. El uso del dinero es clave para definir la elección

20 de diciembre de 2022, 14:43 PM
20 de diciembre de 2022, 14:43 PM


Si usted tiene la posibilidad de ahorrar, una vez cubierto sus gastos habituales. No dude, hágalo. El economista Germán Molina considera que si en esta coyuntura hay margen para guardar algún porcentaje de sus ingresos es una buena noticia, pues eso indica que usted es una persona disciplinada con sus finanzas personales y eso para Molina no es poco, más en la actualidad cuando los gastos extras son más recurrentes y nos ponen a prueba en la organización y distribución de nuestros recursos.

En este sentido, Molina hace notar que a la hora de ahorrar es importante contar con buena información y tener una conducta prudente y considera que elegir entre bolivianos o dólares es una decisión personal que, sin embargo, puede ser orientada para un mejor rendimiento de los ahorros.

Según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, a noviembre de esta gestión, un 85,8% de los ahorros del público en el sistema financiero nacional se registran en bolivianos (Bs) y el restante 14,2% en dólares ($us).

Para Molina este es un indicador que no se puede dejar de tomar en cuenta, aunque el monto del dinero ahorrado, las perspectivas de ganancias y las futuras inversiones también son factores que van a determinar en qué tipo de moneda se busca ahorrar.

Los bancos en Bolivia, según Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, ofrecen la opción de ahorrar, al menos en ambas monedas. Las compras en el mercado, las cuotas en los colegios, la adquisición de productos básicos de la canasta familiar, así como las tarifas en el transporte también se realizan, en un mayor porcentaje, en la moneda local, un aspecto a tomar en cuenta.

¿Qué hacer al respecto?

Aguilera sugiere tomar en cuenta al menos cuatro criterios al momento de elegir ahorrar en Bs o en $us.

1. La tasa de interés

Es importante que usted al acudir a un banco pregunte al asesor sobre la tasa de interés por el ahorro. Técnicamente se la denomina capitalización de interés según saldos promedio.
Es primordial que despeje todas las dudas con el asesor financiero, sobre todo, lo referente al porcentaje que recibirá por entregar sus ahorros para la administración. ¿Es el mismo porcentaje en dólares que en bolivianos? ¿Le cobrarán adicional cuando no tiene el monto mínimo en su cuenta? ¿Los cajeros y los autobancos le permiten retirar su dinero sin un cobro adicional? Son algunos de los interrogantes que debe lograr respuestas.

2. Fin de los ahorros

Es este aspecto, Molina considera que hay ahorros a corto, mediano y largo plazo y que todo está supeditado a los gastos posteriores que usted hará.
Por ello, Aguilera considera que es importante precisar la utilidad que tendrán sus ahorros según la actividad que realice, pues según su criterio el fin va a justificar el tipo de moneda que elegirá y ocupará ya sea para completar deudas, tener un apoyo en caso de necesidad o invertir para generar nuevos capitales. 

La subgerenta remarcó que antes de asegurar una propuesta de Caja de Ahorro, debe tomar en cuenta los planes que tiene, según su actividad laboral. Por ejemplo, tiene como oficio principal el comercio y cada semana debe mover capital en montos mínimos, considere la moneda local para ahorrar y comprar con mayor facilidad sus insumos.

3. Aceptación de la moneda

Debe tomar en cuenta el tipo de moneda del que disponen los puntos de atención financiera, para que pueda hacer con facilidad las diferentes transacciones. Aguilera hace notar que el dólar tiene menor requerimiento, por lo que existen pocos puntos habilitados. La especialista sugirió ingresar a la app de los bancos para saber cuáles son los cajeros automáticos, autobancos y demás puntos de atención financiera que permiten extraer billetes en la moneda que usted elija.
“Si el acceso a sus ahorros es limitado, tome en cuenta que puede ser un freno para realizar compras, ventas y diferentes operaciones”, precisó Aguilera.

4. El valor del tipo de cambio

Molina remarcó que es importante estar atentos con la banda vigente del tipo de cambio y en el margen de los 10 puntos entre compraventa del dólar. Por ello, si tiene una cuenta de ahorro en dólares y recibe su salario en bolivianos, considere que al querer comprar la moneda estadounidense perderá algunos puntos que, en montos superiores, puede significar una buena cantidad de dinero, precisó Aguilera.
A tiempo de alertar que si en su búsqueda de mayor ganancia acude a un librecambista debe considerar los riesgos de exposición. 

“Los tipos de cambio pueden variar de banco a banco; sin embargo, el BCB establece los márgenes. La compra de dólares tiene variaciones con respecto a la venta”, indicó Aguilera.