Escucha esta nota aquí

Las recaudaciones agregadas al 3 de agosto de la presente gestión, cayeron un 30,5%, comparadas con las cifras recaudadas en el mismo periodo de 2019 (de Bs 36.072 millones a 25.086 millones), informó el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel.

“Sin embargo, desde el mes de abril, dichas recaudaciones muestran una moderada tendencia a la recuperación, ya que alcanzaron en el pasado mes de julio, prácticamente el mismo nivel que se obtuvo en julio del año pasado”, manifestó la autoridad.

Indicó que, de manera individual, tanto las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como de la Aduana, registran disminuciones de un poco más de un tercio (-34,9% y -36,9%, respectivamente).

En cuanto a las recaudaciones de la actividad hidrocarburífera, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tuvo una variación del 3,4% positivo para el país; en tanto que, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) obtuvo -9,5%.

Villarroel recordó que, a fin de aliviar la carga sobre los contribuyentes, el Gobierno emitió los decretos supremos 4198, 4249 y 4298, prorrogando el pago de impuestos.

“Si se tiene en cuenta que, parte de estas prórrogas se harán efectivas en este mismo año en un monto estimado de Bs 1,932 millones, es de esperar que la variación negativa del 30,5% mencionada inicialmente, se reduzca en algo hasta aproximadamente un 25,1%”, indicó el viceministro, según un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.