La Cámara Nacional de Industrias descartó que exista escasez de medicamentos y pidió al Gobierno luchar contra el contrabando

9 de mayo de 2024, 19:06 PM
9 de mayo de 2024, 19:06 PM

La anunciada reunión entre el Gobierno y la Cámara de Industrias Farmacéuticas de Bolivia (Cifabol), concluyó la tarde de este jueves en La Paz, con tres acuerdos referidos al acceso a dólares, escasez de medicamentos y contrabando.

El responsable de brindar la información sobre las conclusiones fue el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, quien también participó en la reunión. “Hemos tenido una reunión con el ministro y viceministros del área (económica), hemos conversado y se está trabajando con el Banco Unión en una dosificación (de dólares) para cumplir con dos procesos: la fabricación y la importación de los productos (insumos) farmacéuticos”, dijo a los medios.

También descartó una probable escasez de medicamentos: “Las industrias y las importadoras están trabajando de acuerdo a la estacionalidad también. En esta época se produce más (medicamentos) por temas de infecciones respiratorias, no hay desabastecimiento, eso queremos dejar muy en claro”, aseveró.

Hace poco más de una semana, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), advirtió la falta de medicamentos en la Caja Nacional de Salud (CNS), lo que generó una ola de especulaciones sobre la provisión normal de medicinas en las farmacias en todo el país.

El presidente de la CNI, en días pasados, acusó a la administración de la CNS por fallas en su logística, a la vez que indicó que tiene una deuda de Bs 70 millones con la industria farmacéutica.

Camacho mencionó también que en la reunión de este jueves se solicitó al Gobierno que, por la vía correspondiente, se trabaje en la lucha contra el contrabando. “Debemos priorizar lo hecho en Bolivia, si algo está distorsionando, está generando mala información, pues es el contrabando”, sostuvo.