Tuto asegura que Bolivia tiene el riesgo país más alto de la región, porque el de Venezuela “está fuera de escala”
Cuestionó al Gobierno porque este miércoles se vence el plazo que se puso el Presidente Luis Arce para normalizar el suministro de combustibles y de productos de la canasta familiar
El expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, dijo este martes en Santa Cruz que Bolivia tiene el riesgo país más alto de Latinoamérica, porque el de Venezuela “está fuera de escala”.
El martes, el portal especializado en finanzas, Bloomberg Línea, reportó que Bolivia se ubica en el segundo lugar del índice EMBI, de JP Morgan, con 1.942 puntos y Venezuela, muy por encima, con 20.226 puntos.
“El índice de riesgo país (de Bolivia) es el más alto de la región. Alguien dirá segundo; (pero) Venezuela está fuera de escala, el ídolo de Luis Arce y Evo Morales, (Nicolás Maduro), el tirano, está fuera de escala”, expresó Quiroga en conferencia de prensa.
Explicó que, con casi 2.000 puntos, si el país emite bonos tiene que pagar 20% más sobre el interés de los bonos del Tesoro estadounidense, que es el parámetro por ser el más seguro del planeta. “Nadie compra la deuda boliviana en ninguna parte del mundo”, afirmó.
Al mismo tiempo, cuestionó al Gobierno porque este miércoles se vence el plazo que se puso el Presidente Luis Arce para normalizar el suministro de combustibles y de productos de la canasta familiar. “¿Dónde está, que no se lo ve y no se siente lo que anunció?”, cuestionó.
Cuestionó también al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien dijo a EL DEBER en días pasados que "con $us 100 millones (de crédito) podríamos llegar a 10 o 12 días de autonomía de carburantes, contra dos a tres días que ahora tenemos".
“Esa es la debacle a la que nos han llevado, imagínese una persona decir, que para pagar mi alquiler, pagar mi combustible, pagar el colegio de los niños, tengo que ir al banco a prestarme. Esa es una familia sin viabilidad. O se imaginan una empresa que se preste, no para ampliar un piso en el hotel, (sino) para pagar sueldos, para pagar las facturas de luz, de agua... Es un país inviable y eso nos ha dejado el MAS, el riesgo país más alto del hemisferio, después de la debacle de Venezuela”, aseveró el ex presidente Quiroga.