ELN se atribuye ataque contra una base militar colombiana que dejó 3 muertos y 26 heridos
El ataque ha sido duramente condenado por el gobierno del izquiersita Gustavo Petro, que el miércoles declaró "suspendido" el proceso de paz que llevaba a cabo con esa guerrilla desde finales de 2022.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó este viernes (20.09.2024) el atentado contra una base militar en el departamento colombiano de Arauca que dejó tres muertos y 26 heridos y por el cual el Gobierno suspendió los diálogos de paz con esa agrupación.
El Frente de Guerra Oriental, que es el más activo y numeroso del ELN, dijo en un comunicado que el pasado martes "atacaron el cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca, fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia (sic)".
El Gobierno de Colombia confirmó el miércoles que el diálogo de paz con el ELN "queda suspendido" tras el atentado con explosivos perpetrado por esa guerrilla contra la base militar.
Como consecuencia de ese ataque el jueves murió el sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga, que por la gravedad de las heridas no pudo ser trasladado a Bogotá, con lo que subió a tres el número de militares fallecidos, a los que se suman 26 heridos.
En el comunicado de hoy, el ELN dice que el ataque es "legítimo" porque en la base militar supuestamente se "custodia y protege" a miembros de una banda criminal al mando de alias 'Pescao' a "quien usan (los militares) para su plan mercenario como paramilitares".
La comunicación del Frente de Guerra Oriental también aseguró que su "inteligencia" conoce de que en el ataque a la base hubo "más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos".
Adicionalmente, el ELN aseguró que ha cumplido los acuerdos alcanzados con el Gobierno en las negociaciones de paz que se iniciaron en noviembre de 2022 en Caracas.
Según esa guerrilla, prorrogó "unilateralmente el cese al fuego de un año, hasta el 23 de agosto y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los diálogos de paz, permitiendo a Otty Patiño (consejero comisionado de paz de Colombia) proseguir con su tarea 'progringa' de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua".
A propósito de los diálogos el comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', aseguró que el proceso de paz con el Gobierno colombiano puede continuar pese a que no haya un cese el fuego.
García recordó que el cese el fuego de un año, que expiró el pasado 3 de agosto, "no pudo prorrogarse y en el contexto de buscar soluciones, el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN".