A primera hora de este sábado se levantaron los controles militares, permitiendo a los habitantes de la capital sudanesa moverse por la ciudad y abastecerse de agua y alimentos.

10 de junio de 2023, 12:33 PM
10 de junio de 2023, 12:33 PM

La capital de Sudán, Jartum, amaneció en relativa calma este sábado (10.06.2023), gracias a la entrada en vigor de una tregua de 24 horas acordada por el ejército, los paramilitares y Estados Unidos y Arabia Saudita, estos últimos como mediadores. Esta ventana permitirá la entrega de ayuda humanitaria y dará espacio a los habitantes de la ciudad para abastecerse de alimentos y agua.

Los países mediadores informaron que compartían su "frustración" por las violaciones de las últimas treguas, y amenazaron con suspender las conversaciones para alcanzar un alto el fuego más permanente si la lucha continúa. Hace ocho semanas, el ejército regular sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un poderoso grupo paramilitar, iniciaron una lucha de poder que desató una crisis humanitaria en uno de los países más pobres del mundo.

Antes del inicio de la tregua, pactado para las 6 a.m. de este sábado, vecinos reportaron disparos de misiles antiaéreos en el sur de Jartum y en el distrito de Sharg el-Nil, donde también hubo bombardeos aéreos. Sin embargo, después de esa hora, se ha visto a los combatientes sentados junto a vendedores ambulantes bebiendo té o café, sin registrar a los vehículos que circulan por las calles.

Ninguna tregua respetada

Las calles de Jartum vivieron tras el inicio de la tregua un aumento en el tráfico vehicular, así como la reapertura de algunas tiendas, entre ellas panaderías. Hasta el momento, ninguna de las partes ha informado del estado de la tregua ni acusado a ningún bando de violar esta pausa, aunque avisaron ayer que responderían si ven alguna acción que les amenace.

Los bandos acordaron que durante la tregua "se abstendrán de realizar movimientos prohibidos, ataques, uso de aviación y drones, bombardeos aéreos, artillería, refuerzo de posiciones y rearme de sus fuerzas, así como de aprovechar esta pausa para avanzar militarmente", dice el comunicado emitido por Estados Unidos y Arabia Saudita.

Hasta ahora, ninguna de las treguas entre el Ejército y las FAR ha sido respetada, pese a las presiones de Washington y Riad, que patrocinan desde el 6 de mayo un diálogo indirecto entre las partes.

DZC (Reuters, EFE)