Jaime Dunn indicó que el sistema financiero demanda mensualmente $us 450 millones y ante la falta de dólares el Gobierno debe dejar de gastar más de lo que tiene

11 de marzo de 2023, 11:55 AM
11 de marzo de 2023, 11:55 AM

Ante la venta directa de dólares al detalle por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) mediante el Banco Unión, Jaime Dunn, analista económico, sostuvo que una de las medidas fundamentales para llevar certidumbre a los agentes económicos y a la población en general es que el Gobierno actué con seriedad y dé una imagen de credibilidad.

Dunn sostuvo que debido a este escenario delicado urge la llegada de dólares físicos al país. Una posibilidad que se encuentra ‘congelada’ debido a la pelea interna que hay el MAS.


“El país tiene aprobados créditos de organismos internacionales por unos 3.500 millones de dólares que no pueden ser desembolsados por las peleas que hay en el MAS. Una situación que daña al país”, observó el economista.

Otra señal positiva que debería dar la administración de Luis Arce es la de gastar menos dólares en empresas estatales, pensando que se sigue en los tiempos de bonanza. De esta manera se podría frenar las expectativos de las personas y mostrar una clara acción ante la falta de dólares físicos en el sistema financiero.

Sobre la labor del BCB Dunn sostuvo que su reacción fue tardía, que se esperó demasiado a que los diferentes rumores cobren peso y que de alguna manera determinen el comportamiento de las personas que en su afán de proteger su patrimonio recurren a una demanda no habitual de dólares.

“No alcanza con medidas parches. El hecho de vender 90 millones de dólares no es de gran impacto cuando el sistema financiero mensualmente requiere  450 millones de dólares . Lo importante es proporcionar información transparente y oportuna”, observó Dunn.

Durante la entrevista en ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, el economista precisó que lo adecuado habría sido que el BCB analice los indicadores, que acepte el problema, lo comunique e indique los pasos a seguir para resolverlo y no espere que el tema ingrese en la sicología del mercado, es decir, que en la cabeza de las personas se instale la idea de que no hay dólares y que es de vida o muerte salir a comprar la divisa estadounidense.

El corralito

Sobre la posibilidad de un corralito explicó que ese escenario está lejano. El país aún mantiene su fortaleza financiera debido  que los depósitos y créditos en un alto porcentaje se encuentran en bolivianos.

Ante rumores de una devaluación hizo notar que esa no es la salida y que su implementación sería catastrófica para el país, a tiempo de remarcar que se logra un buen avance con autoridades creíbles y serias que brinden información correcta y no busquen esconder lo que pasa.

Lamentó que en un escenario de falta de dólares, un diputado suplente del  MAS, José Rengel Terrazas, haya realizado giros de al exterior por $us 51 millones cuando ese dinero hubiera servido para una docena de Pymes que anta la falta de dólares no pueden importar insumos.

“Eso demuestra que este Gobierno lo quiere todo para sus funcionarios y seguidores. Estos actos no ayudan en nada”, criticó Dunn.