La Asociación de Surtidores llamó a una asamblea nacional el 4 de junio, en Cochabamba. Analizarán la situación de la provisión de combustibles en el país

El Deber logo
28 de mayo de 2024, 20:18 PM
28 de mayo de 2024, 20:18 PM

Luego de la reunión sostenida entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), este martes, los representantes de ambas instancias manifestaron que la agenda para dar solución a la escasez de combustibles continuará, el 4 de junio en Cochabamba, donde se realizará una asamblea nacional de estaciones de servicio.

El director de la ANH, Germán Jiménez, a tiempo de manifestar que los despachos de combustibles desde las plantas de almacenaje de YPFB, se desarrollan “con total normalidad”, adelantó que, en la reunión de Cochabamba, se hará una evaluación de la situación.

“Hemos quedado en puntos importantes y coincidir en la coordinación entre YPFB, Sustancias Controladas y la ANH para poder garantizar el abastecimiento en el mercado interno (…) Vamos a capacitar a los operadores para poder tener un mayor control de un trabajo conjunto con Asosur, y vamos a participar también de la reunión del 4 de junio, para ver algunos compromisos que se han tocado en mesa por parte de la ANH”, manifestó Jiménez.

Por su parte, la gerente de Asosur, Carla Zuleta, indicó que el objetivo de las reuniones con la ANH es que se garantice el normal abastecimiento de combustible en todas las estaciones de servicio. “Nos han escuchado cuál es la problemática que tenemos como sector y justamente, en ese sentido, también estamos convocando a una Asamblea Nacional de estaciones de servicio”, dijo al término de la reunión realizada en las oficinas de la ANH en La Paz.

En reiteradas ocasiones, Asosur de Santa Cruz manifestó las dificultades que atraviesan las diferentes estaciones de servicio para abastecer de gasolina y diésel. El problema, según la asociación, ocurre por el ajuste que realiza la estatal YPFB en los volúmenes que distribuye en el país y, en especial, en la región oriental.

En un comunicado difundido en abril, Asosur protestó por la clausura de tres surtidores acusados de cargar diésel a vehículos con placas adulteradas, siendo que el problema sería del sistema informático de la tarjeta de control B-SISA.