La institución garantiza el combustible que se comercializa en el país ante las observaciones del exterior

7 de septiembre de 2023, 16:29 PM
7 de septiembre de 2023, 16:29 PM

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, salió al paso de las críticas surgidas en algunos países vecinos, sobre la calidad de los combustibles que se comercializan en el Bolivia, indicando que se cumplen las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Según Jiménez, el Estado garantiza las condiciones de precio, volumen y calidad del diésel y la gasolina, principalmente. Indicó que el precio se mantiene en Bs 3,72 por litro de diésel y Bs 3,74 por litro de gasolina y se garantiza el normal abastecimiento en todo el territorio nacional.

“Este tercer factor, que es el tema de calidad, debemos manifestar de que la normativa regulatoria en contexto de calidad ha sido modificada en el mes de mayo del 2022, misma que ha generado nuevas condiciones que son amigables con el medio ambiente”, sostuvo el director de la ANH, a tiempo de aclarar que antes del Decreto 4718, la normativa tenía condiciones que no cumplían con estándares internacionales.

La autoridad del ente regulador indicó que, en el caso del diésel, el contenido de azufre ha sido reducido en casi un 10 por ciento. “Antes la cantidad de azufre en nuestro diésel era de casi 5.000 ppm (partículas por millón) es equivalente a 0.5 porcentaje en peso que se comercializaba. Ahora es de 0.05 por ciento, 10 veces por debajo de las condiciones que se tiene que generar, ya cumpliendo con las condiciones internacionales (…)”, explicó.

Jiménez mencionó que las concentraciones de azufre en el combustible que se importa de Paraguay y Argentina no pasan los 3 ppm, el que se importa desde Perú y Brasil, los 10 ppm. “Si nosotros vemos las condiciones con las cuales se están importando no están sobrepasando ni siquiera los 20 30 ppm”, expresó.