La institución precisó que los controles permiten un uso adecuado del combustible subvencionado

23 de abril de 2023, 18:29 PM
23 de abril de 2023, 18:29 PM

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se notificó, en principio, a 1.800 vehículos, todos de La Paz, que no tienen el B-SISA para que regularicen su situación. También aclaró que solo las etiquetas que tengan problemas (para los que tengan el B-SISA) de lectura deben ser renovadas.

Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, precisó que tanto para los que tengan que adquirir por primera vez el B-SISA como para los que tengan que renovarlo (porque el tag se encuentra en mal estado) tendrán que pagar por única vez Bs 60.

Agregó que en la actualidad el parque automotor es de unos 2,2 millones de motorizados y que el 90% del mismo tiene B-SISA. 

Jiménez indicó que estas notificaciones de “ninguna manera se trata de un nuevo reetiquetado”, sino solo de poner en reglas con vehículos que no tengan el tags o que el mismo esté en mal estado.

La autoridad explicó que los usuarios y propietarios de vehículos nuevos deben acudir a los puntos de etiquetado una vez reciban el mensaje de notificación en las facturas de compra de combustible generadas en las estaciones de servicio.

Para el registro del vehículo público o privado, se debe cumplir con los siguientes requisitos: presencia del motorizado y propietario en los puntos de etiquetado, presentar el RUAT, cedula de identidad, licencia de conducir y la boleta de pago ante la ANH.

El B-SISA permite controlar e identificar al vehículo y evitar el contrabando de combustible. En este sentido, Jiménez indicó que en Cochabamba -luego de un seguimiento- se pudo comprobar que solo unos 50 vehículos en tres meses demandaron unos 4 millones de litros de combustible.

El B-SISA es un sistema de identificación con radio frecuencia (RFI, por sus siglas en inglés). Este sistema se encuentra instalado en todas las estaciones de servicios del país y en cada uno de los vehículos que circulan en territorio nacional.

“El B-SISA permite realizar un control y trazabilidad en el consumo de combustible y en el destino que se le da al mismo”, señaló Jiménez.