Escucha esta nota aquí

El presidente, Luis Arce, informó este miércoles que el Gobierno envió un anteproyecto de ley para que el Banco Central Bolivia (BCB) compre oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). El jefe de Estado hizo este anuncio mediante su página oficial de Twitter.

"Enviamos una propuesta de anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y lo faculta a realizar operaciones en mercados internacionales", posteó Arce.

Arce justificó esta iniciativa ante el continuo incremento del precio del oro en el mercado global y que tiende a subir en los próximos años.

"La Asamblea Plurinacional debe analizar que el precio del oro fue en ascenso en la última década y se prevé que aumente. Es necesario facilitar al BCB mecanismos y normas para que aplique una política de administración eficiente de nuestras Reservas que beneficie a Bolivia", dijo el jefe de Estado.

De acuerdo a datos del BCB, hasta fines mayo las RIN llegaron a $us4.887 millones. De este total un 40,51% ($us1.988 millones) está en divisas, mientras que el restante 53,77 % ($us2.628 millones) en oro, según el reporte oficial.

Desde hace varios meses, analistas observaron el bajo nivel de divisas que tiene Bolivia y alertaron que puede cubrir entre tres y cuatro meses de importaciones y la demanda de dólares en el mercado interno.

Nos obstante, esto fue negado por el BCB en varias oportunidades el ente regulador dijo que  la composición de estos recursos “responde a los más altos criterios de liquidez y seguridad”.

 Además, el BCB, comunicó que el análisis respecto los umbrales de referencia internacional de importación de bienes y servicios debe comprender la composición total de las RIN divisas y oro y no solamente divisas.

El nivel de las RIN es el  más bajo en 15 años, la última vez que los niveles de las RIN estuvieron por debajo de los $us 5.000 millones, fue en 2006, cuando llegaban a los $us 3.183 millones.

Comentarios