Escucha esta nota aquí

El ex secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte, Dimar Céspedes, denunció este jueves que se prepara una nueva ola de despidos, en lo que va del año, en la empresa subsidiaria de YPFB Corporación. La razón, según Céspedes, es liberar espacios para contratar a funcionarios afines al partido en función de Gobierno.

Se conoció que el pasado mes de enero, el directorio de YPFB Transporte aprobó un plan de reestructuración en su plantilla de recursos humanos, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y a la caída de las exportaciones de gas natural. Dimar Céspedes indicó que hace un mes lo despidieron, a pesar de contar con fuero sindical, junto a otros 56 funcionarios con "vasta experiencia en el sector hidrocarburos".

“Han despedido gente con 43 años de experiencia que fácilmente podía jubilarse y no, los despidieron porque estaban en el directorio del Sindicato, porque somos contestatarios con el tema político y los hemos denunciado por todos los atropellos que han hecho”, expresó Céspedes.

El ex dirigente mencionó que, en su caso, violaron las leyes al despedirlo sin justificativo, pese a que los integrantes del directorio contaban con una resolución ministerial para ejercer como ejecutivos. Nombró al actual presidente de YPFB, Wilson Zelaya, como el principal responsable de los despidos, mientras apuntó a los dirigentes Rolando Borda y José Domingo Vásquez, como personas “nefastas” para el sector.

Asimismo, Dimar Céspedes anunció que los trabajadores despedidos continuarán con la demanda de su reincorporación, que ya se encuentra en la ciudad de Sucre.

EL DEBER intentó comunicarse con YPFB Transporte y no obtuvo respuesta. Sin embargo, una fuente allegada confirmó que en los próximos días se realizarán despidos, aunque no especificó el número. Justificó la reestructuración debido a que desde hace unos cuatro años se intenta reducir la masa salarial y “nadie se animaba”. Además, se tienen menores ingresos que reciben las empresas transportadoras de hidrocarburos, como Gas Trans Boliviano (GTB) y YPFB Transierra.

El 31 de agosto,  YPFB Transporte S.A. comunicó que, en reunión de directorio de 30 de agosto de 2021, se determinó aprobar la modificación de la estructura organizacional por reestructuración, según el Hecho Relevante publicado en la Bolsa Boliviana de Valores.

Comentarios