En la inauguración, el jefe de Estado defendió las políticas económicas aplicadas en su Gobierno y respondió a sus detractores que se defenderá con obras

4 de mayo de 2023, 23:14 PM
4 de mayo de 2023, 23:14 PM

El presidente del Estado, Luis Arce, abrió este jueves las válvulas del pozo petrolero Yope-X1, ubicado en el municipio cruceño de Yapacaní, que producirá inicialmente 1,4 millones de pies cúbicos por día de gas y 115 barriles por día de petróleo.


La inauguración contó con la presencia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el ministro de Hidrocarburos, el alcalde de Yapacaní, autoridades locales, asambleístas y organizaciones sociales.

Durante su discurso, el dignatario del Estado defendió el Modelo Social Comunitario Productivo y aseguró que las políticas económicas que están empleando desde su Gobierno son las correctas, después del descubrimiento del pozo al que calificó de “histórico”.


Afirmó que este hallazgo es una muestra de las políticas que inició en 2020, cuando instruyó a YPFB que efectúe un plan de emergencia de exploración en el país, para que de esta manera se mejoren las reservas, se exploten los recursos hidrocarburíferos y corregir la falta de inversión que se tenía en la exploración.

“Es un día importante para la economía e historia petrolera del país (…), nuestro modelo económico apunta a seguir utilizando los recursos naturales para beneficiar al pueblo boliviano. De esta extracción de petróleo y gas condensado vendrán regalías e impuestos directos para el departamento de Santa Cruz”, afirmó Arce en su intervención.

De acuerdo al informe de la estatal petrolera, en este trabajo de exploración se invirtió $us 17,6 millones; la perforación inició el año 2022 y culminó en abril de esta gestión.

El jefe de Estado dijo que su Gobierno habla muy poco, pero que realiza mucho por la economía del país. En respuesta las últimas críticas que recibió en política económica, Arce manifestó que responderá “con obras, con hechos concretos que el Gobierno nacional sí sabe lo que está haciendo en el manejo de la economía y en manejo de hidrocarburos”.

“Uno puede hablar mucho, pero hacer es el problema, mucho se dice y poco se hizo. Nosotros en menos de dos años y medio ya estamos con varios pozos nuevos, funcionando, operando, proporcionando hidrocarburos y tratando de paliar el efecto negativo de los pozos que van disminuyendo su capacidad productiva por naturaleza”, expresó.

Arce ponderó la obligación de vigorizar y fortalecer la “musculatura de la estatal petrolera” para que continúe con el trabajo de exploración en todo el territorio nacional. 

Finalmente, el mandatario reiteró el discurso en sentido de que el Gobierno nacional está en la fase de industrialización de recursos naturales

Lea también