El presidente del país hizo este anuncio en los festejos por El Día Internacional del Trabajo, aunque no detalló si se trata de gas o petróleo. El jefe de Estado fue arropado por sus sectores afines.

1 de mayo de 2023, 12:29 PM
1 de mayo de 2023, 12:29 PM

En la celebración por el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Arce Catacora, informó el descubrimiento de hidrocarburos, sin especificar gas o petróleo, en el pozo Yope-X1. Este anuncio se da en un contexto gris por la situación económica que vive el país, que depende de las exportaciones de gas natural.

Este escenario fue relejado por calificadoras y organismos internacionales que observaron la administración económica del país y proyectaron un menor crecimiento para este año.

Arce fue parte de los festejos organizados por el nivel central y la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de La Paz. De hecho, encabezó una machar que terminó en la plaza San Francisco, que es considerada un espacio histórico por acoger grandes manifestaciones populares.

Justamente, Arce apeló la histórica y recordó la situación económica antes de la llegado del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder. También destacó los logros de gestión que tuvo al reorganizar la economía, tras "los errores cometidos por el Gobierno de transición".

En esta jornada el mandatario entregó una serie de decretos en beneficios de los trabajadores como el del incremento salarial.

En su discurso, el presidente dijo que su Gobierno “está trabajando arduamente por reconstruir económica del país, no solamente para formar esa base económica amplia, ancha y diversificada para no depender de un solo producto”.

Añadió que su gestión continuará desarrollando “nuestro sector de hidrocarburos”. Luego anunció el resultado positivo arrojado por el proyecto exploratorio Yope X1 que forma parte de los trabajos de exploración arrancados en 2020.

 “Hoy queremos anunciar que gracias a los procesos de exploración que arrancamos en el 2020, anunciamos al pueblo bolivianos que hemos descubierto el pozo Yope-X1, en el municipio de Yapacaní en Santa Cruz, como muestra de que seguimos con nuestro modelo económico, en base a la explotación de nuestros recursos naturales. Pero no solamente para la explotación, sino para convertirnos en un país ejemplo e industrializado porque Bolivia lo tiene todo”, señaló.

El Yope-X1 (YOP-X1) es un pozo vertical que se perforó a una profundidad de 3.241 metros, con una inversión de más de $us 13 millones. Este proyecto, según informó anteriormente YPFB, es un trabajo de "riesgo geológico alto", que en caso de encontrar petróleo o gas el premio será "grande para el país".

El pozo está ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata, señala un reporte de YPFB.

El sábado Arce admitió que la producción de gas natural, que por años sostuvo la política económica del Gobierno del MAS, estaba en declinación porque los yacimientos de gas "se han cansado".

“La solución estructural al tema de los hidrocarburos nos va a llevar algo más de tiempo, porque los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas y hay que hacer más exploración, hay que hacer más inversiones para poder reactivar otro sector que es importante”, dijo según reporte de la Red Erbol.