Los ingresos por la exportación de gas natural, en 2013, fueron de $us 6.113 millones; en 2023 la cifra fue de $us 2.050 millones

8 de septiembre de 2024, 21:00 PM
8 de septiembre de 2024, 21:00 PM

El jefe de Estado, Luis Arce, indicó que la falta de exploración es la raíz de la escasez de combustible, lo que a su vez provoca un menor ingreso de dólares al país.

Arce, durante su explicación por la falta de dólares y combustible, remarcó que la falta de descubrimientos de nuevos pozos gasíferos ha provocado que se pase de una producción de 21.760 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de gas natural, en 2014, a una oferta de 13.122 MMmcd, en 2023.

En cuanto a la producción de condensados, de donde sale la gasolina y el diésel, Arce observó que la producción actual es de 8,6 millones de barriles al año, cuando en 2014, la oferta fue de 18,6 millones de barriles al año.

Ante este contexto, el jefe de Estado sostuvo que no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos, pues “no se hizo trabajos de exploración, lo que llevó a  una menor producción y a un menor ingreso de dólares a la economía del país”.

Para graficar esta situación, el primer mandatario recordó que los ingresos por la exportación de gas natural, en 2013, fueron de $us 6.113 millones; mientras que, en 2023, la cifra bajó a $us 2.050 millones.

También hizo notar que el consumo de la gasolina en 2014 era de 8,8 millones de barriles al año, y se incrementó a 14,5 millones de barriles anuales. Además, la producción nacional que en 2014 alcanzaba el 78%, la gestión pasada fue solo de un 44%. En cuanto al diésel, de un consumo de 11,4 millones de barriles al año, en 2014, se pasó a 15 millones de barriles anuales en 2023, mientras la producción nacional de un 50% (2014), bajó a un 14%, en 2023.

Ante este escenario en reiteradas oportunidades remarcó que este es “un problema heredado” y que no se estaría en esta situación si hace unos siete o diez años se hubiera comenzado con un programa de exploración que “reemplace a los campos hidrocarburíferos agotados”.

“Se debe entender que para importar más combustible se necesitan dólares, pero el Estado por una menor exportación de gas tiene un ingreso menor de dólares, mientras la demanda sigue en aumento”, puntualizó el presidente del país.

Déficit de dólares en el sector privado

De acuerdo con Arce, el sector privado mantiene históricamente un déficit comercial que llegó el 2023 a menos $us 2.349 millones, lo que implica que utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones.

“Aquí hay un problema (déficit comercial privado), por eso nos reunimos con varios sectores para aumentar las exportaciones. Estamos viviendo una etapa en que el sector privado, como ha ocurrido durante todo este tiempo, no ha generado los suficientes dólares para cubrir sus propias importaciones”, subrayó Arce, en un mensaje en el que explicó la causa de los problemas de dólares y combustible.

De acuerdo con los datos que el jefe de Estado desgranó, entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones, “lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierto por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares”.

Sabotaje interno 

Otro de los factores que Arce identificó para la escasez de dólares es el bloqueo económico, por unos $us 1.076 millones, en el Legislativo, el presidente explicó que en el pasado había un saldo favorable porque se contaba con más dólares de los desembolsos de créditos externos en comparación al monto que se pagaba en intereses y capital.

“Es un principio financiero elemental que está siendo boicoteado por la Asamblea, está generando estos ingresos deficitarios de dólares. Y por lo tanto, menos dólares por exportación de gas, menos dólares por importación de mayores volúmenes a mayores precios de diésel y gasolina y menos ingresos de dólares por desembolso de nueva deuda externa. Ahí está lo que configura el problema”, manifestó.