Entre las observadas están entidades financieras, empresas de giros y remesas, además, de casas de cambio. El ente regulador asegura que impondrá sanciones

10 de mayo de 2024, 19:04 PM
10 de mayo de 2024, 19:04 PM

Después del reclamo generalizado por el cobro excesivo y limitaciones en operaciones de compras por internet y pagos al exterior, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que detectó a 22 operadoras que establecieron tarifas elevadas por estos servicios.

Recientemente EL DEBER publicó un reporte que dejan en evidencia que los bancos limitan pagos y compras por internet por escasez de dólares. En el informe, banqueros confirmaron justamente que estos problemas se registran por la falta de esta divisa.

Además, se corroboró que algunas financieras limitaron las operaciones de pagos por internet en tarjetas de débito de $us 1.000 mensuales a $us 200 semanales. Si el pago sobrepasa el monto las financieras aplican una tarifa de 10%.  

Mediante un comunicado, la ASFI señala que “en virtud de los reclamos sobre el incremento en el cobro de comisiones en las transacciones por compras al exterior, compras por internet, pagos en POS en el exterior y transacciones en moneda extranjera”, realizó las acciones necesarias “para dar cumplimiento a la normativa para garantizar y defender los derechos e intereses de los consumidores financieros y vigilar la correcta aplicación de tarifas y comisiones establecidas en el "reglamento de comisiones, tasas de Interés y Tarifas".

“Para ello se realizaron inspecciones a varias Entidades de Intermediación Financieras, Casas de Cambio y Empresas de Giros y Remesas, identificando 22 que no cumplía n con la normativa vigente, habiendo realizado el proceso de notificación para efectuar las sanciones pecuniarias respectivas”, explicó.

En tanto, fuentes del sector financiero consultadas por EL DEBER, que pidieron no ser identificadas, indicaron que esta situación se da por la escasez de dólares en el sistema.

¿Qué está pasando? Consultó EL DEBER y desde las fuentes del sector informaron los siguiente: “Es que no hay dólares. Entonces, los bancos no fabricamos dólares, los compramos también. Y si no los conseguimos, no podemos atender los requerimientos, es así de simple”, indicaron.

Por su parta, la ASFI aseguró en el marco de lo establecido en la Ley Nº 393 de Servicios Financieros, protegerá los derechos de los consumidores financieros y trabaja por preservar la estabilidad, solvencia y eficiencia del Sistema Financiero.