Escucha esta nota aquí

Las exportaciones de gas natural solicitadas por la compañía Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) subieron, desde el 1 de junio, de 16 a 18 millones de metros cúbicos día (MMm3/d). Las ventas del energético  también se incrementaron gradualmente a Petrobras de Brasil.

Según la información suministrada este miércoles por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los requerimientos de gas natural por parte de Ieasa durante el pasado mes de mayo, cuando comienza el período invierno del contrato, se incrementaron de 11 MMm3/d a 16 MMm3/d, que corresponden a las cantidades comprometidas en el contrato para los meses de abril y mayo, respectivamente. Para junio, la cantidad ofrecida es de 18 MMm3/d.

A Brasil

“Con respecto a la comercialización del energético a Petrobras de Brasil, se tiene previsto que se incremente gradualmente hasta llegar a 14 MMm3/d, tal como establece la octava adenda suscrita a inicios de marzo”, sostiene un comunicado de la petrolera estatal.

El acuerdo establece un compromiso de recepción de parte de Petrobras  Brasil de 14 MMm3/d y una obligación de entrega por parte de YPFB de hasta 20 MMm3/d. Tiene una vigencia aproximada de entre cuatro a seis años, en función a los volúmenes entregados y generará significativos ingresos económicos orientados a consolidar el desarrollo y la estabilidad de la economía del país, sostiene el comunicado de YPFB.

La demanda

Desde mayo a la fecha, se evidencia un incremento en la demanda total de gas natural. De abril a mayo, en promedio aumentó de 27 a 34 MMm3/d. De mayo a la fecha, a 40 MMm3/d. YPFB estima que, si bien esos niveles están por debajo de los estimados en condiciones normales, es resultado del incremento gradual del consumo interno y de las exportaciones a Brasil, así como del incremento de los volúmenes suministrados a Ieasa, conforme los términos y condiciones del contrato.

El ascenso gradual de la demanda del mercado externo, conlleva al incremento de producción de gas natural y de líquidos asociados de los campos productores, así como de los ingresos generados por la comercialización de gas natural.