Las tasas van de 0,4% hasta 1,35%. El ente emisor señala que el objetivo es dar opciones de inversión a las personas que reciben dinero del exterior. La entidad vendió $us 20.000 en dos semanas

9 de febrero de 2023, 8:30 AM
9 de febrero de 2023, 8:30 AM

El subgerente de operaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), Oswaldo Quelali, informó que los bonos lanzados por el ente emisor tienen mejores tasas de interés que los bancos, que van de 0,4% hasta los 1,35%. El 27 de enero lanzó el bono BCB Remesas que, según el funcionario, busca dar alternativas de inversión a las personas que reciben dinero del exterior.

El funcionario explicó que, hasta noviembre de 2022, Bolivia recibió $us 1.200 millones de remesas del exterior. En su mayoría provenían de España, Estados Unidos y Chile.

Sostuvo que la mayoría de estos recursos van destinados al consumo y al gasto, pero que un 5% se usa para el ahorro.

“Ahí donde estamos enfocando este bono, este porcentaje equivale a unos 50 millones anuales. A estos grupos nos estamos dirigiendo”, explicó Quelali

Características

El ejecutivo señaló que el valor de cada título es de $us 100 y que los interesados puedan adquirir hasta 100 bonos, es decir, puede invertir hasta $us 10.000. Precisó también que tienen diferentes plazos. El primero es de tres meses, el segundo de seis meses, el tercero de un año y el cuarto de un año y medio.

Cada uno de estos plazos ofrece una tasa diferente. En el primero de tres meses la tasa es de 0,4%, en el seis meses es de 0,6%. Para un año el BCB pagará un 1,25% y si opta por la cuarta opción de un año y el interés para el inversionista será de 1,35%.

“Si una persona se percata, los intereses están por encima de lo que ofrece el sistema bancario y lo hace atractivo en comparación a los bancos”, señaló.

Esta medida es indefinida y, según el funcionario, “esperamos que a lo largo del tiempo la gente vea e invierta”. Los dólares adquiridos quedarán en custodia del Banco Central.

En este contexto, sostuvo que “en dos semanas y hasta el día de ayer se tenían colocados $us 20.000”.

El pago de intereses será en bolivianos al tipo de cambio oficial de compra. La devolución del capital es en dólares o si el titular lo prefiere en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta. 

Existe la posibilidad de generar una redención anticipada, por lo que la devolución será en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta.

Los requisitos para adquirir el bono “BCB Remesa” son tener documento de identidad vigente (Cédula de Identidad o pasaporte), ser mayor de 18 años, presentar el comprobante de cobro de remesas y una declaración jurada sobre la remesa recibida del exterior.