Bloqueo de campesinos no afecta a las exportaciones pero si al turismo
La afectación a las rutas es solamente en la zona de Copacabana y Desaguadero. Gobierno dice que el turismo va perdiendo Bs 3,5 millones.
El bloqueo de caminos impulsado por los campesinos de la facción de la Federación Tupac Katari, contraria al gobierno de Luis Arce Catacora, en el departamento de La Paz representa las dos caras de la medalla para los exportadores y operadores de turismo.
Cuando se cumple una semana de la medida de presión de este sector, que pide la renuncia del presidente Arce y la “devolución” de su sede que disputa con el bloque del ala arcista, el bloqueo en las rutas a Copacabana y Desaguadero no ha afectado al sector exportador nacional.
Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) señalaron que las rutas que son utilizadas para que el transporte con carga para su exportación se movilice hacía los puertos del océano Pacifico se encuentran expeditas.
Son alrededor de 250 camiones que salen, a diario, desde Santa Cruz hacía el océano Pacifico y hasta el momento no se han tenido reportes “de que se hubiese frenando o bloqueado” el tránsito de esos vehículos que son utilizados para la exportación.
El pasado domingo, en una entrevista con medios estatales, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, indicó que estos bloqueos han provocaron hasta el momento un daño económico de más de Bs 3,5 millones al destino turístico del Lago Titicaca.
“Hoy tenemos una afectación económica de más de Bs 3,5 millones, solamente en el sector del Lago Titicaca. Los bloqueos han interrumpido el flujo normal de los turistas internacionales en el destino del Lago Titicaca, que comprende la Isla del Sol, Tiquina y Copacabana”, lamentó la autoridad y agregó que el sector del turismo pierde alrededor de Bs 471.935,62 por día.
El viceministro Flores también explicó que las movilizaciones impiden la dinamización de la economía y causan preocupación al sector hotelero, gastronómico, también a las agencias y operadores de turismo.
“El sector hotelero tiene que reportar sus pérdidas o cancelaciones de los turistas. Las mismas agencias de viaje, los paquetes que se han vendido, se cancelan”, acotó.